Accion procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE ACCION PROCESAL:
1. GENERALIDADES

Ha quedado establecido, al examinar el art. I del título preliminar del código procesal civil que toda persona, desde su nacimiento hasta su muerte (incluso el concebido, respecto de derechos patrimoniales a su favor) tiene frente al estado el derecho abstracto de exigir una tutela jurisdiccional efectiva, tanto para el ejercicio como para ladefensa de sus derechos e intereses.

Este derecho a la tutela jurisdiccional es no solamente abstracto sino también genérico, porque corresponde a toda persona con aptitud para ser titular de derechos, obligaciones, cargas de carácter procesal, sea actor o demandado en un proceso civil, siendo suficiente que tenga capacidad para ser parte en tal proceso.

Por eso este derecho genérico, seexpresa específicamente para el actor como derecho de acción, y para el demandado, como derecho de contradicción en proceso. Es decir que el derecho a la tutela jurisdiccional, corresponde abstractamente, en igual medida y esencia, tanto al actor como al demandado, solo que para aquel se expresa o manifiesta como derecho de acción, y para este, como derecho de contradicción en proceso; podríamos decirque el actor ejerce el derecho a la tutela jurisdiccional únicamente por medio del derecho de acción, y para el demandado, por medio del derecho de contradicción. Estos dos derechos, del actor y del demandado, son derechos intermedios o derechos medios de otro derecho genérico: el derecho a la tutela jurisdiccional.

Consiguientemente, el derecho de acción, que corresponde al actor, tiene suequivalente procesal en el derecho de contradicción en proceso que corresponde al demandado; pues, en virtud del principio de igualdad de las partes en el proceso, así como el actor tiene el derecho de exigir del estado la prestación o tutela jurisdiccional, para que ampare la pretensión contenida en su demanda, también el demandado tiene similar derecho de exigir al estado la misma prestaciónpublica para que se pronuncie o acoja sus medios de defensa y excepciones en general, y consiguiente desestimación de la demanda.

UGO ROCCO concibe al derecho de contradicción en juicio como una simple modalidad diversa del derecho de acción, es decir que considera al derecho de acción como un derecho genérico mientras que el derecho de contradicción lo conceptúa como una especie, negando que seanderechos equivalentes y relativamente independientes; nos dice: “el derecho de accionar que compete al demandado, y que para mayor inteligencia llamaremos derecho de contradicción en juicio, no constituye, pues, un derecho distinto del derecho de acción, sino una diversa modalidad del derecho de acción, modalidad que resulta precisamente de la distinta posición que los sujetos activos de larelación procesal asumen en el proceso.

2. DEFINICION
Alsina, H. “La acción es la facultad que corresponde a una persona para requerir la intervención del Estado a efecto de tutelar una situación jurídica material”. “La acción es un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica”(ALSINA, Hugo, TratadoTeórico Practico De derecho Procesal, Civil Y Comercial, Buenos Aires, Argentina :EDIAR, 2ª, 1963, vol. I, p. 333.).

Couture, E. J. “Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de la jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho”(COUTURE, Eduardo J., Fundamentos DelDerecho Procesal Civil, Buenos Aires, Argentina : DePalma, 3ª, 1997, p. 57.)

Floreano, E. “La acción es un derecho público subjetivo contra el Estado para que este conceda tutela jurídica”.

3. TEORÍAS
Este derecho ha sido objeto de múltiples estudios doctrinarios y existen distintas teorías para explicar su naturaleza, siendo las principales dos:
* La que la considera como un...
tracking img