Accion reivindicatoria en roma y en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho
de la
Barra Nacional de Abogados

DERECHO ROMANO

“ACCION REIVINDICATORIA”

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin, la investigación de la acción reivindicatoria, sus orígenes en el Derecho Romano y sus similitudes con nuestra legislación actual. Para ello debemos analizar conceptos relacionados con el procedimiento civil, dinamica con la cual segarantiza uno de los principales derechos que protege nuestra Constitución, el de la propiedad.

El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa: la cosa se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la acción de su propietario, sin más límites que los que marca la Ley o los provocados por "la concurrencia de varios derechos incompatibles en su ilimitadoejercicio”

Los derechos patrimoniales son aquellos que tienen un contenido económico, los sirven para a satisfacción de las necesidades económicas del titular y que son apreciables en dinero.

Los derechos patrimoniales se encuentran dentro de los derechos subjetivos, y son Individuales dentro del ordenamiento del derecho privado. Los derechos subjetivos se pueden explicar como lafacultad o potestad que el derecho objetivo concede.
"El derecho patrimonial es el conjunto de principios y normas que regulan los derechos y obligaciones de contenido total o parcialmente económico que pueden integrar el
Patrimonio de las personas humanas y las de existencia ideal".

No están dentro del Derecho patrimonial: los derechos extrapatrimoniales (individuales y colectivos)aunque nada impide que su violación dé origen o tenga consecuencias Patrimoniales. Los derechos patrimoniales pueden ser personales o creditorios y reales.

ACCION REIVINDICATORIA

CONCEPTO DE ACCION.

La acción es, el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión.[1]

Históricamente éstederecho ha sido confundido con otros poderes jurídicos, ha logrado aislarlo y determinar su escencia, habiendo sido objeto de una formulación especial en el Art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Este poder jurídico compete al individuo, como un atributo de su personalidad. Tiene en éste aspecto uncarácter rigurosamente privado. Pero al mismo tiempo, en la efectividad de ese ejercicio está interesada la comunidad, lo que le asigna carácter público. Mediante la acción se cumple la jurisdicción y se realiza efectivamente el derecho, ya que, por tradicional principio que rige en materia civil, la jurisdicción no actúa sin la iniciativa individual.

Es por ésta circunstancia que tanto elindividuo ve en la acción una tutela de su propia personalidad, la comunidad ve en ella el cumplimiento de uno de sus más altos fines, o sea, la realización efectiva de las garantías de justicia, de paz, de orden, de libertad, consignadas en la Constitución.

EQUIVOCOS INICIALES ACERCA DEL VOCABLO ACCION.

El vocablo acción aparece, con un significado diferente, en todos los campos delderecho. Sólo un derecho positivo determinado se le ha fijado quince acepciones distintas.[2]

Puede comprobarse, además, que el sentido del vocablo ha evolucionado en el tiempo; no es el mismo significado el actual de la acción civil que el de la actio romana.

De acción en sentido procesal civil mexicano, se puede hablar, cuando menos, en tras acepciones distintas:

a) Como sinónimo dederecho; es el sentido que tiene el vocablo cuando se dice que el actor carece de acción o de un derecho efectivo que el juicio deba tutelar.
b) Como sinónimo de pretensión; ese este el sentido más actual del vocablo en doctrina y en legislación; se habla entonces, de acción fundada y acción infundada, de acción real y acción personal, de acción civil y acción penal, de acción triunfante y...
tracking img