Accion revocatoria pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I.- INTRODUCCION

II.- OBJETIVOS

III.- DESARROLLO

CAPITULO V

1.- La Acción Revocatoria o Pauliana

IV.- CONCLUSIÓN

V.- BIBLIOGRAFÍA

II.- INTRODUCCION:
La acción revocatoria o Pauliana - es la acción que se le concede jurídicamente al acreedor para poder pedir, bajo ciertascondiciones la revocación de los actos o contratos realizados en perjuicio de su derecho, por el deudor. Este puede impugnar los actos que el deudor haya podido realizar en fraude de su Derecho, el arto. 2226 C. habla en general de los actos jurídicos que pueden ser revocados por los acreedores. También puede ser objeto de la acción pauliana la renuncia de facultades de acuerdo al arto. 2229C quedice “Si el deudor por sus actos no hubiere abdicado derechos adquiridos, pero hubiere renunciado facultades que hubiere podido mejorar el estado de su fortuna, los acreedores pueden hacer evocar su acto y usar de las facultades renunciadas.

Si el deudor posee o adquiere bienes suficientes para pagar a sus acreedores, éstos no pueden proceder a la acción revocatoria, para ello el acreedor tieneque demostrar que el deudor se encuentra insolvente.

Si el deudor quiere defraudar al acreedor puede hacerlo mediante un titulo oneroso o gratuito, El título Oneroso es aquel en que el deudor vende a un tercero parte de su patrimonio para perjudicar al acreedor y no cumplir con su obligación. En el Derecho Romano se exigía el fraude del deudor en todos los actos, fueren onerosos o gratuitos,a diferencia de nuestro código civil que sólo exige en los actos onerosos y no en los gratuitos.
El título gratuito es dar a alguien de forma gratuita sin recibir ningún pago a cambio, solo con la intención de perjudicar al acreedor.

En el artículo 2233 C. en los actos a Título Oneroso dice que es la complicidad en el fraude. Si la acción de los acreedores es dirigida contra un acto deldeudor a título oneroso, para la revocación del acto es preciso que el tercero haya sido cómplice en el fraude.

En el título gratuito no es necesaria la complicidad, el arto. 2232 C, expresa que el acto del deudor insolvente que perjudicare a los acreedores, con título gratuito puede ser revocado a solicitud de éstos, igualmente se daba en el Derecho Romano.

El acreedor que entable laacción debe probar los requisitos necesarios para que pueda ser acogida por el juez o tribunal, se puede valer de todos los medios de prueba, incluyendo testigos y la presuncional.

La revocación se declara únicamente en interés del acreedor que la ejerce y como consecuencia no beneficia a los otros, ni la pueden invocar, el arto. 2230 C. dice “La revocación de los actos del deudor será solopronunciada en interés de los acreedores que la hubieran pedido y hasta el importe de sus créditos”

La acción Pauliana puede darse a través de la rescisión o resolución, es decir, puede darse un acuerdo de voluntades en el cual se deja sin efecto un contrato, el acuerdo de voluntades ha podido crear un vínculo jurídico, que también puede aniquilarlo o extinguirlo.

Los efectos de la rescisióndependen de la voluntad de las partes, se puede acordar que el contrato originario quede sin efecto retroactivamente, con obligación de las partes de restituirse mutuamente todo lo que hubieran recibido, o bien acordar que el contrato deja de producir sus efectos en adelante, quedando firmes los ya producidos.

En el Derecho Romano se combatía el fraude a través de varios medios de impugnación, loscuales fueron unificados por el Derecho Justiniano, pero sin crear una teoría armónica. La concepción románica de esta acción ha sido decepcionada en buena parte por el Derecho Moderno.

III.- OBJETIVOS:

- Conocer cual es el procedimiento correcto para introducir en los Juzgados una acción Revocatoria o Pauliana.

- Saber a quien podemos interponer una acción Revocatoria o...
tracking img