Accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introduccion.

Cuando se empieza a estudiar Sociología, a menudo uno se siente desconcertado por la diversidad de perspectivas con las que se encuentra. No todos los sociólogos comparten un mismo punto de vista teórico; con frecuencia discuten entre ellos acerca del modo de abordar el comportamiento humano y de cuál es la mejor manera de interpretar los resultados de las investigaciones.Las disputas teóricas siempre dependen, en parte de la interpretación, y rara la vez pueden resolverse de una única manera. En Sociología, las dificultades inherentes al hecho de someter a estudio nuestro propio comportamiento complican un poco mas es problema. Por ello las controversias y los debates teóricos ocupan un lugar central en la Sociología.
Debido a dichas complicaciones, han surgidogran diversidad de métodos para un mejor entendimiento de lo que es la sociedad. Un claro ejemplo son los enfoques teóricos en los que se basan las distintas ramas de la Sociología.
En este trabajo encontraremos, principalmente, el enfoque de Max Weber sociólogo importante del siglo XX, quien marca a lo que se refiere el tema: Acción Social.
Acción social, que hace referencia, principalmente a lasideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna manera, en nuestro ambiente social, tales ideas y creencias pueden no tener una correspondencia cierta con la realidad, de ahí que la acción tendrá un fundamento subjetivo, en muchos casos.
“…Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye elagente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación…”

2.- Maximilian Carl Emil Weber.
Max Weber, no puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, puesto que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas. Nació en Alemania en 1864 y pasó toda su carrera académicaen ese país. Weber tenía un carácter depresivo, y no pudo conseguir un puesto como profesor con dedicación exclusiva en una universidad, pero una renta privada le permitió dedicarse a tareas intelectuales.
Hombre de una vasta cultura, escribió obras acerca de economía, derecho, filosofía e historia comparativa, además de sociología y gran parte de su obra se centra en el estudio del desarrollodel capitalismo. Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber el impacto de las ideas y los valores acerca del cambio social es tan significativo como las condiciones económicas.
Weber dedico algunos de sus mas celebres escritos al análisis de lo característico de la sociedad y culturasoccidentales en comparación con otras grandes civilizaciones, además de que hizo importantes aportaciones a la sociología de la religión.
Uno de los intereses constantes en las obra de Weber es el estudio de la burocracia, la cual es una organización a gran escala dividida en departamentos y regida por funcionamientos de distintos rasgos.. Pare Max, el crecimiento de la burocracia es un rasgo inevitablede nuestra época.
Weber no tenía la concepción de que en la Sociología se puede estudiar a las persona sutilizando los mismos procedimientos que se utilizan para estudiar el mundo físico. Para él, los seres humanos son seres pensantes y razonadores; otorgan significado y trascendencia a lo que hacen, y cualquier disciplina que se ocupe del comportamiento humano debe tener esto en cuenta.
MaxWeber muere en Múnich, 14 de junio de 1920.

3.-Mapa del contexto histórico-social

Contexto | Acontecimiento |
Social | • En 1902 el cine sonoro ya es técnicamente una realidad durante la primera década del siglo, pero recién en 1927 se presentará la primera película hablada y cantada. • En 1909 la escritora sueca Selma Lagerlöf recibe el Premio Nobel de Literatura y pasa a ser la...
tracking img