Accion y efecto de la estreptomicina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN:
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el control, que se efectúa con los demás órganos en los animales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglía los tejidosde sostén de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
Estas señales se originan a través de propiedades de su membranaplasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre sí, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizanneurotransmisores ,enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de losporíferos. Estas funciones que cumple el sistema nervioso de relación y control. se ven alterados en el individuo al ser inoculado por sustancias nocivas como la estreptomicina, un alcaloide considerado como uno de los más enérgicos.
Por lo general, la selección de vía y técnica de administración se basa en los diversos factores, de los cuales los más importantes incluyen las propiedadesfisicoquímicas del compuesto a usarse y de su fórmula, la indicación terapéutica fisiopatología de la enfermedad, si la hubiera; la especie del animal, y cualquier otra consideración especial fisiológica o de otro tipo, la facilidad de manejo y control del animal, y factores económicos. En cada caso debe observarse cuidadosamente las recomendaciones del fabricante, salvo cuando se sepaexplícitamente que una desviación propuesta de las instrucciones no ocasionara una alteración adversa en la actividad o disposición cinética de los ingredientes principales.

1.1. IMPORTANCIA
La presente práctica nos ayudará a comprender y tener un mayor conocimiento acerca de las respuestas fisiológicas del organismo, frente a la acción y efecto de la estreptomicina.
Además, nos ayudará a tener mayorcriterio al momento de elegir la vía correcta de administración de un determinado medicamento.

1.2. PROBLEMA

1 ¿Cuál es la acción y efecto que tiene la estreptomicina en el sistema nervioso del rattus var. albinus?

2 ¿Determinar el tiempo de acción de la estreptomicina al ser administradas por las diferentes vías?

1.3. OBJETIVOS:

1. Determinar la influencia de la elección deltipo de vía de administración del fármaco sobre el periodo de latencia e intensidad y duración del efecto.

2. Determinar los cambios fisiológicos visibles en el rattus var. albinus al intervenir la acción de la estreptomicina.

3. Determinar los factores que influyen en la absorción del fármaco.

.

MATERIALES Y METODOS

1. MATERIAL:

Material biológico:

- Rattus rattus var.albinus.

Orden: rodentia
Familia: muridae
Género: rattus
Especie: R. rattus
Nombre común: rata de laboratorio

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es blanco. Viven de 2 a 3 años.

Material fármaco:

-Sulfato de estreptomicina: sol.1%...
tracking img