Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHUÉ. 

Bachué fue la progenitora de la humanidad. La leyenda cuenta la historia de una mujer llamada Bachué que emergió de la laguna de Iguaque acompañada de un niño de 3 años. Con el pasar del tiempo y una vez que el pequeño había crecido celebraron el matrimonio y poblaron la tierra. Cuando el mundo estaba poblado, y ellos viejos, retornaron a la laguna y se sumergieron en las aguasdejando muchas enseñanzas a los nativos. En su lugar salieron dos grandes serpientes.

EL ARCO IRIS

Cuenta la historia que en el inicio de los tiempos surcaban por la pradera y la espesa selva de la Orinoquia  un grupo de siete pequeños animalillos voladores con una gracia única.

Estas eran siete hermosas mariposas que entrañablemente volaban y danzaban siempre juntas; este grupo de mariposasadornaban al paso y despertaban envidia por su belleza incluso de las flores mas hermosas de la pradera.

Cada una de aquellas mariposas poseía un color particular: blanco, amarillo, azul, rojo, violeta, verde e índigo, pero sin excepción alguna todas eran brillantes, por donde pasaban generaban un destello luminoso y contagiaban de alegría a su alrededor, parecía que con su paso  una nubecolorida adornara el firmamento.

Sus tardes eran muy tranquilas, pues después de danzar de flor en flor y de rama en rama se suspendían a descansar en alguna flor u hoja de su agrado y dormían; pero como siempre permaneciendo juntas.

Pero un día cualquiera, mientras daban uno de sus paseos tradicionales la hermosa mariposa amarilla tropezó y se lastimo con una espina muy filosa y no pudocontinuar su vuelo, la herida fue mortal.

Entonces sus compañeras la rodearon, porque aquellas mariposas no estaban dispuestas a separarse de ninguna forma,  entonces las seis restantes alzaron vuelo y se elevaron tanto para acercarse a los dioses como pudieron y preguntarles que debían hacer para poder continuar siempre juntas.

Una ronca vos las estremeció y les pregunto si estaban dispuestasinclusive a entregar sus vidas para continuar juntas; sin dudarlo ni un segundo dijeron que si, y automáticamente el cielo se oscureció, fuertes vientos soplaron y truenos ensordecieron en la infinidad de la selva, llego una lluvia torrencial como nunca se había visto y un remolino abrazo a las mariposas y las llevo mas allá del firmamento.

Después todo fue calma y en ese momento se dibujo un arcoen el horizonte con los colores de las siete mariposas que brillaba gracias a las almas de aquellas que ofrecieron su vida para conservar su amistad por toda la eternidad.

Y desde ese momento el arcoíris se posa en el horizonte  recordando a todo el que lo ve que es una perfecta combinación de colores y almas y que solo su belleza se debe al conjunto, pues  cada uno por su lado no tendría talfuerza, que solo con la cooperación puede brillar con luz propia.

LA CREACIÓN DEL TUCÁN SEGÚN LOS LACANDONES:

Los dioses hicieron al tucán y le hicieron un pico amarillo y derecho, y le ordenaron que comiera frutos. El problema es que la palabra lacandona para frutos se parece mucho a la palabra lacandona para hombres, entonces, el tucán se equivocó y se alimentó de un hombre, se abalanzósobre él y le enterró el pico en el cuello, matándolo. El pico se curvó al enterrase en el cuello del hombre por el impacto, y se manchó de rojo por la sangre. Los dioses muy enojados le dijeron al tucán: "te ordenamos que comieras frutos, no hombres, ahora, como castigo, tu pico será curvo y tendrá la punta manchada de rojo para siempre". Desde entonces el tucán come frutos, pero tiene el picochueco y manchado de rojo

MITO INCA SOBRE LA CREACION DEL MUNDO

Un día muy lejano, el dios sin nombre se hizo la reflexión de que debía crear un mundo. Tenía la tierra, el agua y el fuego y eso le bastaba para dar forma a cualquier cosa que deseara formar. Así lo hizo, creando tres planos que componían un único Universo. En el de arriba puso a los dioses, que tenían el aspecto brillante del Sol...
tracking img