Acciones cambiarias en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS TEORICAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO Y ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

El término constructivismo formulado por Piaget (1971) con la teoría del desarrollo cognitivo, que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, laexploración y exprienciando su medio ambiente.
El supuesto básico es que el conocimiento es activamente construido por el sujeto, no recibido pasivamente del medio. Además sostiene que los individuos son capaces de crear nuevos conocimientos mediante la reflexión sobre sus acciones físicas y mentales. Este proceso de construcción del conocimiento conlleva conflictos cognitivos, reflexión yreorganización conceptual recientemente, el interés por la aproximación constructivista ha estado inspirado en Vygotsky (1978), en su pensamiento sobre la importancia de los factores sociales en el desarrollo cognitivo.
Tanto Piaget, como Vygotsky coinciden en que el estudiante organiza de forma activa sus experiencias; sin embargo, sus perspectivas presentan algunas diferencias según el énfasis puestoen la dimensión social y cultural del desarrollo. Vygotsky (ob. cit) enfatiza que la realidad social juega un papel principal en la determinación del funcionamiento intelectual. En esencia, su teoría relaciona los fenómenos sociales y cognitivo. A través de la interacción social, los individuos crean las interpretaciones de las situaciones, resuelven los propios conflictos, toman una u otraperspectiva, y negocian los significados compartidos.
Estos significados se modifican continuamente, al tratar el individuo de buscar el sentido de su experiencia en la interacción con otros. Los educadores que siguen esta orientación constructivista sostienen que hay diferentes formas de conocimiento, aunque priorizan las estrategias y procedimientos que favorecen que el estudiante construya elconocimiento más que enseñarlo explícitamente. Porque el aprendizaje es un proceso social y porque las mejores oportunidades para ello se producen en la interacción social, consideran esenciales la comunicación (el diálogo), el trabajo cooperativo, la explicación, la justificación y la negociación de significados.
Muthukrishna y Borkowski (1996) sugieren que el énfasis puesto en el grado dedescubrimiento o en la instrucción explicita, entre otras, varía de unos constructivistas a otros. Consideran relevante la clasificación realizada por Moshman (1982) relativa a los diferentes tipos de constructivismo: endógeno, exógeno y dialéctico.
En el tipo endógeno el educador defiende que el aprendizaje viene determinado por la exploración y el descubrimiento del estudiante, más que por laenseñanza explicita. Su metáfora es lo orgánico (biológico) y tiene como base la teoría de Piaget. El conocimiento es endógenamente construido, no determinado previamente por el ambiente social. En términos piagetianos es la estructura interna del individuo la que determina la forma de comprender el mundo. La principal fuente de desarrollo para esta tendencia constructivista es el proceso deequilibración, localizado en la estructura cognitiva interna.
Según Cobb y Merkel, (1989). Este proceso puede verse afectado por factores biológicos, factores físicos y factores socio-culturales; en cualquier caso, estos factores no alterarían el tipo de estructuras profundas construidas, ni la secuencia del desarrollo intelectual.
Un educador matemático que se sitúa en esta perspectiva, promoverá que losestudiantes resuelvan nuevos hechos matemáticos apoyándose en la estructura que ya poseen y sostendrán que esta aproximación desarrolla una comprensión mayor de cómo y cuándo aplicar las operaciones matemáticas y cómo adaptarla a nuevas situaciones
Por el contrario, el constructivismo exógeno hunde su raíz en la metáfora mecanicista y enfatiza el modelaje (imitación) y la explicación. Este...
tracking img