Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis contributivo en decisiones de créditos

Prof: Julio Gaete Oliver

1.- Algunos antecedentes recientes de la “Compañía Altamira” eran los siguientes para el semestre finalizado:

- Ventas $4.200.000
- Plazo de crédito 90 días
- Precio de Venta $420
- Costo Variable/unidad $189
- Costo fijo/unidad $84
- Incobrable: 1,5% delas ventas netas.
- Gastos de cobranza $ 150.000

Para el próximo semestre se estudian las siguientes modificaciones:

- Aumentar plazos de crédito a: 120 días
- Subir el precio a : $ 435

Se estima que esto traería como consecuencia lo siguiente:

- Las ventas aumentarían a: $ 4.567.500
- Incobrables sobre las ventas adicionales aumentan a 1,75%
- Los Gastos deCobranzas aumentarían en $ 35.000
- El Costo fijo unitario aumentaría a $ 90.

Se pide evaluar la conveniencia de la alternativa propuesta.

2.- La empresa “Full - Crédito S.A.” vende en la actualidad $60 millones y su período promedio de cobro es de 45 días con un 3% de incobrabilidad. Para estimular la demanda, la empresa presume que con un período de cobro de 90 días puede conseguirun aumento en las ventas de un 15%. Si aumenta los gastos de cobranza en un 20% puede mejorar su nivel de incobrables en un punto. La actual capacidad instalada y su fuerza de ventas pueden soportar este aumento produciéndose solo una variación neta sobre la inversión promedio en inventario de 23% sobre el aumento de las ventas proyectadas provocando un margen de contribución de $2 por cada $10de las ventas incrementadas.
Considerando que los gastos de cobranzas actuales son de $ 500.000 y el costo de oportunidad es 20%, determine la conveniencia de realizar el cambio.
3.- “La Compañía Verde” dedicada a la producción y comercialización de un producto de consumo masivo de un mercado de alta competencia ha decidido establecer mejores condiciones de crédito con el propósito de aumentarlas ventas y de esa manera las utilidades.

El Gerente de Finanzas está indeciso entre dos alternativas que significan un aumento de las ventas en un 12% y 15% respectivamente. El Departamento de Cobranzas prevé que sus gastos aumentarán en 5% y 15% para cada alternativa y el nivel de incobrables aumentaría del 2% al 3% y 5% respectivamente.

De acuerdo a antecedentes recogidos, las ventastotales al crédito son de $1.000.000 con un precio de venta de $100 la unidad; un costo variable unitario de $75, resultando en un costo promedio unitario de $85 y un período de cobro de 2 meses.

Las alternativas que se evalúan, son alargar a 90 días el período de cobro para la primera alternativa y ofrecer condiciones de tres cuotas iguales a 30, 60 y 90 días para la segunda acompañada estaúltima de un descuento de un 2% por pronto pago (considere que el 30% de los clientes, medidos en $ de ventas, acepta el descuento)

Por último se ha estimado que el cambio de condiciones provocará un aumento de la inversión de inventarios y caja de 60.000 y 150.000 para cada una de las alternativas, respectivamente.

Considerando que la tasa de rendimiento exigida es de un 20%, se le solicitaa Ud. evaluar que es lo más aconsejable para la compañía.

4.- La Cía “San Diego S.A.” fabrica un producto alimenticio que requiere de un insumo que lo provee una empresa agrícola de la X Región.

Para el año se requiere un consumo de 50 toneladas de este insumo cuyo precio al inicio de temporada en enero se estima en $60 el kilo. Por razones de estacionalidad los precios normalmente suben enel segundo semestre del en 30%.

La empresa, de acuerdo a estudios recientes, ha determinado un costo de mantenimiento equivalente al 25% de la inversión promedio de stock, así como un costo por pedido de $25.000.

En el año recién pasado la Compañía efectuó 4 pedidos, pero se piensa en la conveniencia de reducirlo a 1 ó 2 pedidos, a fin de no verse afectada por las alzas de precios. Sin...
tracking img