El analfabetismo, el desempleo, el habeas data y habeas corpus, el amparo, la pobreza, el racismo, el terrorismo y la xenofobia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Profesor: Gustavo Campana

• Curso: 3º “B”

• Tema: El analfabetismo, el desempleo, el Habeas Data y Habeas Corpus, el amparo, la pobreza, el racismo, el terrorismo y la xenofobia.

El Analfabetismo

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria,el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito. En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellosanalfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

Noticia de SOITU.ES

-Chile es uno de los tres países con menor analfabetismo en América Latina-
Santiago de Chile.-  Chile se encuentra entre los países de América Latina con menor porcentaje de analfabetos junto con Argentina y Uruguay, según un estudiodifundido hoy por una organización no gubernamental.

"En Chile hay dos millones de personas que no saben leer, cifra que significa un 4,3 por ciento de la población, antecedido por Uruguay (4%) y Argentina (2,8%)", precisó David Forsberg, director internacional de Alfalit, destinada a la alfabetización de adultos. Según el estudio, Chile es uno de los países que más ha avanzado en materia deanalfabetismo, en comparación con otros países "sin embargo, aún quedan tareas pendientes", añadió Forsberg. Indicó que en el mundo existen 800 millones de analfabetos, de los que 34 millones pertenecen a Latinoamérica. Los países que tienen un mayor nivel de analfabetismo son Haití con un 41,7 por ciento de la población, seguido de Guatemala (30,9%) y Brasil (11,4%). Alfalit, organización cristianafundada en 1962, tiene sedes en el Caribe, América Latina, Centro América y algunos países de África. La institución prepara a voluntarios para que luego ellos enseñen a los analfabetos a leer, con un programa que dura aproximadamente seis meses y otorga flexibilidad. Para la entidad no gubernamental la enseñanza puede combatir la delincuencia. "Se ha visto que el analfabetismo produce criminalidad,pues en las cárceles hay gran número de analfabetos", sostuvo Forsberg.

El Desempleo

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen sercuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y elestacional.

Tipos de desempleos:

Cíclico

Este tipo de desempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es
el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmentela desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

Estructural

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda detrabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que...
tracking img