Competencias en la educacion superior:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR:
UN RETO EN LA FORMACION DE PROFESIONALES

Isabel Hernández Arteaga. isabernandez@yahoo.com
Bárbara Layd Ojeda. barbara8081@hotmail.com

Universidad Cooperativa de Colombia – Pasto

ABSTRAC

En la tarea de edificar cultura, la universidad se encuentra en transición, enfrentada al reto de formar profesionales en la perspectiva de una sociedad global,donde debe cumplir la misión de madurar las competencias del estudiante, a partir de conceptos integradores de: saber - hacer - ser - vivir en comunidad; como alternativa válida para responder a la articulación entre educación y sociedad; que demanda procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles, pertinentes y de calidad. Es un reto igualmente, para el docente universitario, quien se ve abocado areinventar su desempeño en el aula y fuera de ella; para orientar al estudiante a resolver de manera eficaz y autónoma, situaciones complejas de la vida profesional en contexto determinado.

Las competencias en el ámbito universitario se visionan cercanas, como el “saber hacer en contexto”, en integración compleja de conocimiento, afectividad, y compromiso, expresados en el desempeñoteórico-práctico. Este cambio de modelo en la formación de profesionales, precisa cambio de mentalidad de la comunidad universitaria, para erradicar estructuras rígidas y optar por estrategias didácticas de apertura interdisciplinar y transdisciplinar, que facilitan la relación dialéctica sujeto-contexto, contribuyendo en forma directa al desarrollo integral de la personalidad del profesional.

Palabrasclave: aprendizaje, competencias, enseñanza–aprendizaje, evaluación, formación profesional,

INTRODUCCION

En la tarea de edificar un futuro común, la universidad tiene un reto frente a la cultura de globalización, donde la formación de profesionales se sitúa hoy más que nunca, según lo advierte Delors (1996: 13), en la perspectiva de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de lapersona y las comunidades; donde “la educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal”.

La tendencia de un mundo globalizado y la responsabilidad que la universidad tiene con la sociedad a la que pertenece, le impone eldesafío de formar profesionales competentes, lo que ha de evidenciarse en los procesos académicos, investigativos y de extensión; como parte de la formación integral de universitarios y universitarias, en busca de conseguir los fines de una educación superior de calidad y el impacto en los distintos sectores de la sociedad, bajo la lente de las competencias. En este marco, las competencias surgencomo una alternativa para responder a las demandas sociales en busca de modelos educativos con mayor pertinencia y calidad; en las que, según Umaña (2008: 3), una de las mayores exigencias está en:

La búsqueda de articulación entre educación y sociedad, en particular con el ámbito laboral, cuya finalidad sería que los estudiantes obtengan una formación acorde con los requerimientos sociales, yque a su vez promueva una participación más efectiva en el sector productivo.

Cabe señalar, que el contexto de acción de la universidad se encuentra atravesado por relaciones reales de mercado, que estipulan la dinámica interna de la institución. Sin embargo, ella responde a su esencia misma, con la generación del saber, a partir de la formación de profesionales. Para cumplir con estaresponsabilidad, la universidad debe asumir que es parte de la sociedad del conocimiento; como tal, su quehacer debe estar encaminado a propiciar para los estudiantes una formación de actualidad, relevante y pertinente.

Las exigencias de este modelo de sociedad, cuestiona el rol de las Instituciones de Educación Superior -IES, a las que les asigna la responsabilidad de propiciar espacios de...
tracking img