Acciones De Incosntitucionalidad

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ACCIONES DE INCONSTITUCONALIDAD

INTRODUCCIÒN.

Las reformas constitucionales de Diciembre de 1994 modificaron radicalmente la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La nueva redacción del articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le otorgó al Máximo tribunal la atribución de conocer, en exclusiva, de controversias constitucionales y accionesde inconstitucionalidad.

Aun cuando sea factible creer que su presencia en el constitucionalismo mexicano es añeja, lo cierto es que solo durante la ultima década ha tenido efectividad la llamada acción de inconstitucionalidad, procedimiento que permite el análisis abstracto de una norma general con el carácter de ley o tratado internacional, para concluir si es no conforme con lo establecidoen la ley Suprema. La relevancia de este medio de control es enorme, pues salvaguarda loa apartados dogmático y orgánico de la Constitución y asegura la regularidad constitucional y la certeza del orden jurídico.

EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD.

El control de la constitucionalidad de la ley ha dado lugar a dos sistemas fundamentales. En numerosos países del continente americano existe elcontrol difuso o americano de constitucionalidad, consolidado en 1803 mediante la sentencia recaída al caso Marbury vs. Madison. Ese fallo determinó la posibilidad de que cualquier juzgador, sin importar el ámbito en que se desarrolle sus funciones, se pronuncie sobre la constitucionalidad de una ley y en su caso deje de aplicarla a un caso concreto. Por su parte en la primera mitad del siglo XX,a raíz de la promulgación de la Constitución austriaca de 1920, surgió en Europa el sistema de control concentrado o austriaco, consistente en que el examen de una norma probablemente inconstitucional es privativo de un solo órgano, que puede llamarse Corte Constitucional o Tribunal Constitucional.

Aunque estuviera delimitado el espacio donde operaban estos sistemas- el difuso en América y elconcentrado en Europa e incluso en Asia-, durante la segunda mitrad del siglo pasado empezó a ganar terreno el sistema concentrado en países donde antes se empleara el otro. Esto dio lugar a la creación masiva de tribunales constitucionales y, por tanto, a la adecuación de las Cartas Supremas, los requerimientos que permiten el funcionamiento de aquellos. México se adhirió a esa corrientereformista, a grado tal que en 1994 se modificó sustancialmente el titulo constitucional relativo al Poder Judicial de la Federación, con lo que se otorgaron a la Suprema Corte competencias que reforzaros su carácter de órgano terminal de control constitucional.

Una de las nuevas atribuciones conferidas a la corte consistió en el conocimiento de acciones abstractas de inconstitucionalidad. ¿Quésignifican que sean abstractas?. Para comprender esta pregunta debe especificarse que, además de los sistemas señalados arriba, el control jurisdiccional de la constitucionalidad de la ley puede provenir tanto de una contienda entre partes, como de una mera solicitud donde, sin que haya contención, se demande la declaración de invalidez de una norma que no haya causado un agravio particular y concreto.Según la real academia española, la palabra abstracto, a la de latín Abstractus tiene, entre otras acepciones, la de “alguna cualidad con exclusión del sujeto”. Este concepto aclara que un control abstracto desconoce el efecto que una ley pueda causar como requisito para impugnarla. “Así, analizar en abstracto una ley supone describir si esta viciada de inconstitucionalidad, sin quepreviamente haya agraviado a algún particular”.

Esta tipo de control tiende a proteger la Constitución, la garantía de la constitucionalidad y la certeza del orden jurídico, pero su ejercicio no implica la existencia de un agravio ni de un interés específicos. Se trata pues, de un procedimiento que inicia cuando un actor legitimado plantea en abstracto la posible inconstitucionalidad de una norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCION DE INCOSNTITUCIONALIDAD
  • La Acciòn De Incosntitucionalidad
  • ACCION DE INCOSNTITUCIONALIDAD
  • Accion de incosntitucionalidad
  • Acciones
  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS