Acciones de sociedades, cupones y bonos de fundador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones de Sociedades
La acción puede ser vista como el derecho del socio frente a la sociedad encaminado al reparto de utilidades.
Según la Ley General de Sociedades Mercantiles la acción es la parte alícuota del capital social representada en un título de crédito, el cual atribuye a aquél que lo posé de manera legítima la condición de socio, y por ende, la facultad de ejercitar los derechosque de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros.
De aquí se desprende la clasificación de las acciones la cual se divide en tres:
•Las acciones como parte alícuota del capital;
•Las acciones como títulos de crédito; y
•Las acciones como conjunto de derechos y obligaciones.
•Las acciones como parte alícuota del capital.
Las acciones, como partes alícuotas delcapital social, representan en dinero la contrapartida de las aportaciones patrimoniales que se han realizado por parte de los socios, por lo que tenemos una relación directa entre monto de aportación, el número de acciones y el valor de estas. Es decir, entre mayor sea el importe de las aportaciones de los socios, se podrán emitir más acciones o bien darle un valor más elevado.
El valor nominal dela acción, se constituye por la expresión en términos monetarios de cada parte alícuota del capital social. Dicho valor nominal es diferente al valor real, el valor contable e el valor bursátil. El valor real se obtiene como resultado del cociente de la división del patrimonio social entre el número de acciones emitidas. El valor contable se obtiene dividiendo el capital, más las reservas ybeneficios todavía no distribuidos entre el número de acciones. Finalmente el valor bursátil se establece tomando en cuenta el valor nominal, el valor real y el valor contable más otros factores de carácter político y económico principalmente.
Por otro lado, por influencia principalmente del derecho norteamericano, han surgido emisiones de acciones sin valor nominal, cuya característica más destacadaes que en ellas se omite el valor nominal de las acciones y el importe del capital social. Las ventajas principales de su aparición radican en que no existe disparidad entre el valor nominal y el valor real de las acciones, buscando así, una mejor participación en la sociedad. Sin embargo en México estas se han adoptado las acciones sin valor nominal denominadas stated-value no-par stocks, cuyovalor y capital no se expresa en los títulos, pero si aparecen en sus estatutos, lo que convierte sus supuestas ventajas en algo relativo, ya que al poder observar en los estatutos las aportaciones de cada socio, se pude obtener el valor nominal de cada acción, el cual al compararse en los informes financieros que rinde la sociedad, podrá darnos el valor contable y el valor real.

•Las accionescomo títulos de créditos.
Como disponen los artículo 87, 89 fracciones I, II, y IV, 91 fracciones II y III, 97 111, 112 a 141 y 209 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, y entre otros, el artículo 22 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, las aaciones requieren una forma gráfica de expresión que las materialice y que contenga las menciones que establece el artículo 125 de laLey General de Sociedades Mercantiles.
Dichas formas gráficas o títulos sirven para acreditar, ejercitar y transmitir la calidad de socio junto con los derechos de este, y se rigen por las disposiciones relativas a los valores literales.
Siempre se ha discutido con respecto a la naturaleza jurídica de las acciones, en el sentido de que si son verdaderos títulos de crédito, o mejor dicho, títulosde valores, ya que se argumentan dos cuestionamientos principales: si las acciones, al igual que los demás títulos de crédito, son documentos constitutivos; y si puede considerar que ellas incorporan derechos literales.
Es un hecho que las acciones son documentos constitutivos, aunque no por ello se impide que puedan existir socios antes de su emisión.
Por otro lado, también son documentos...
tracking img