Familia sesma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conferencia fue presentada por: Lic. J Héctor Trejo Huerta.
Posgrado de historia y etnohistoria.
Escuela nacional de antropología e historia.
APUNTES HISTORICOS DE LA FAMILIA SESMA
Inicio con una pequeña introducción del porque es importante conocer las raíces de nuestra población, uno de los argumentos que el Lic. Comentaba, era el que en nuestra comunidad se habían desarrolladoimportantes hechos históricos que tendrían influencia en la historia nacional, aparte de que en algún momento su abuela había vivido en Chalchicomula de Sesma.
Prosiguió con introducirnos a la vida de la familia Sesma, tomando como parte inicial un poco de la descendencia que había dejado, hasta llegar a la cuarta generación en la que aparecen el señor Antonio de Sesma y Alencastre, quien tenía unafunción importante en el ejército insurgente y posteriormente ocupo el puesto de consejero financiero. Quien procreo 14 hijos entre ellos Miguel y Ramón Sesma quienes formaban parte importante en el ejército pues Ramón fungía como aguerrido general mientras que Miguel tenía importantes misiones secretas como la compra de armas en Estados Unidos.
Se comentaron las aportaciones que hicieron los Sesma almovimiento independista, uno de los más importantes fue el apoyo económico que se brindo al ejercito que luchaba contra los españoles para así poder sustentar los gastos básicos de este, como lo son alimentos, armas, uniformes, etc. Para poder luchar por nuestra libertad. Presento la digitalización de algunos documentos que sustentaban la información presentada, en uno de estos documentos seestablecía por medio de jerarquización cuanto habían donado las personas más ricas de Chalchicomula; las donaciones eran pesos en oro y variaban desde 1 hasta 50 pesos.
Uno de los datos extra que menciono fue la fundación de Chalchicomula de Sesma la cual fue en el año de 1560; su nombre desde aquellos años fue Tlaxcantla Chalchicomula Itientla y Tecalalpa; el valle fue destinado para labrar, cultivary permanecer, a partir del siglo XVI
Toda esa información fue obtenida gracias a la recopilación de documentos encontrados en tan solo diez de las mil cajas que el ayuntamiento tiene en su poder, con respecto a la historia de Ciudad Serdán.
En la parte final de la conferencia nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra comunidad con respecto a la historia nacional, y a loimportante que es que valoremos y aprovechemos al máximo toda la historia que ya se ha descubierto y toda la que nos falta por descubrir. Nos brindo toda la información y nos hizo saber que toda la información que se recopilo quedaba expuesta al público.
Hubo un apartado donde dieron oportunidad de realizarle al Lic. Algunas preguntas, en las que destaco una recopilación de los nombres deChalchicomula y una “corrección” de algunos datos con respecto a la ubicación y extensión de la comunidad.
Por último, el presidente municipal el Arquitecto: Ernesto Valerio, tomo la palabra en el micrófono otorgando un reconocimiento al Lic. Por su labor de investigación; haciéndonos saber que era la primera conferencia con la cual se daba inicio a las conmemoraciones con respecto al centenario ybicentenario de la revolución y la independencia de nuestro país.
Su comentario se centro en la importancia que tiene que nosotros valoremos y conozcamos a mayor profundidad quienes fueron las personas por las cuales ahora somos libres, y el no dejar pasar desapercibidos fechas importantes como lo son el centenario y bicentenario.

INFORMACION ADICIONAL (TEMAS DE LOS CUALES HABLO EL LIC.)
LOSHERMANOS SESMA.
El apellido Sesma aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Sesma tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su...
tracking img