Acciones en tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES READQUIRIDAS O EN TESORERIA

Las acciones ordinarias y preferentes pueden convertirse en acciones en tesorería. Reciben este nombre en virtud de que estando en circulación han sidorecuperadas por la empresa que las emitió de conformidad con el articulo 111 del código de comercio el cual dice asi: Articulo 111.- Adquisición de acciones. La sociedad sólo puede adquirir sus propiasacciones en caso de exclusión o separación de un socio, siempre que tenga utilidades acumuladas y reservas de capital y únicamente hasta el total de tales utilidades y reservas, excluyendo la reservalegal.
Si el total de utilidades y reservas de capital no fueren suficientes para cubrir el valor de las acciones a adquirir, deberá procederse a reducir el capital.
Sólo se podrá disponer de lasacciones que la sociedad adquiera conforme al primer párrafo de este artículo, con autorización de la asamblea general y nunca a un precio menor que el de su adquisición. Los derechos que otorgan lasacciones así adquiridas, quedarán en suspenso, mientras ellas permanezcan en propiedad de la sociedad. Si en un plazo de seis meses, la sociedad, no ha logrado la venta de tales acciones, debe reducirse elcapital, con observación de los requisitos legales.

El artículo 263 del Código de Comercio y los artículos 55 y siguientes de la Ley de Mercado de Capitales establecen el régimen jurídico aplicablea la adquisición por la sociedad de sus propias acciones o acciones en tesorería.
Según el artículo 263 del Código de Comercio: Los administradores no pueden adquirir las acciones de la sociedadpor cuenta de ella, salvo el caso de que la adquisición sea autorizada por la asamblea, y que se haga con sumas provenientes de utilidades regularmente obtenidas, según los balances sociales. En ningúncaso es permitido a la sociedad hacer préstamos o anticipaciones con garantía de sus propias acciones.
En este artículo nos referiremos únicamente a las acciones en tesorería de sociedades no...
tracking img