Acciones legislativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

Todas estas acciones legislativas tenían como objeto primordial la secularización del estado mexicano, separar a la iglesia y estado.
Las de 1833 (conocidas como la primerareforma) fueron impulsadas por el Dr. Valentín Gómez Farías, sin embargo por presiones del clero de la época fueron dejadas sin efecto por Antonio López de Santana y Pérez Lebrón.
Curiosamente lasllamadas leyes de reforma, son las que se conocen como segunda reforma y algunas personas las confunden con la reforma radical que provocó la guerra civil en México. Estas fueron: La Ley Juárez (porBenito Juárez), de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley; La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a lascorporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas yLa Ley Iglesias (por José María Iglesias), de 1857, regulaba el cobro de derechos parroquiales. Estas fueron leyes secundarias y no se aplicaban pues no existía marco constitucional para ello.
No fuesino hasta la Constitución de 1857 fue promulgada en la época en que era presidente del Ignacio Comonfort, cuando los principios de aquellas leyes fueron recogidos por la Constitución. No obstantehaber sido promulgado Ignacio Comonfort por la presión del clero de aquella época, se negó aplicarla. La historia nos dice que estos eventos desencadenaron la Guerra de Reforma (o Guerra de los tresaños), con la destitución de Ignacio Comonfort, los conservadores con la ayuda de la iglesia impidieron que se acatara el mandato constitucional de que llegara el presidente de la Suprema Corte (Juárez) ala presidencia de la república y pusieron en su lugar a Zuluaga, consolidando la llegada al poder de los conservadores.
Juárez sin embargo ejercía la presidencia de forma itinerante pues la llevó...
tracking img