No hay trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN: MULTILATERALISMO, REGIONALISMO, BILATERALISMOA través de la lectura realizada se explica muy ampliamente los conceptos de losdiferentes procesos de integración como son el multilateralismo, el concepto de regionalismo y el de bilateralismo relacionados como practicas que permite a los países integrar sus economías al comercioglobal y ser más competitivos.
El multilateralismo: fija reglas comunes de comercio para los miembros de estas organizaciones que realizan el 90% del comercio mundial.
El regionalismo: son los acuerdosque suscribe regiones geográficas determinadas para establecer condiciones de comercio preferencial entre ellos discriminando a otras , estos tratados pueden ser de libre comercio que apuntan a unaintegración mayor.
El bilateralismo: es un escenario en el cual dos países de la misma o diferente región negocia un acceso preferencial a sus mercados y fijan las regalas y normas que regulan sucomercio y suscriben un tratado (TLC)1.
También podemos entrever en esta lectura el objetivo que cumple la OMC como organización que se ocupa de facilitar negociaciones para crear marcos regulatoriosinternacionales que permita a los países participantes buscar oportunidades en mercados al tiempo que los protege sobre la base de que la expansión del libre comercio aumenta el bienestar de lospueblos.
Esta lectura nos lleva a un panorama donde los tratados de integración cumplen un factor muy importante porque son utilizados como medio para impulsar la competencia esto implica mantenerreglas de juego que ayude a que esto sea una realidad como el mantener los aranceles , eliminar barreras no arancelarias y muchas más por la consolidación en ganancias y credibilidad económica de una...
tracking img