ACCIONES POSESORIAS
Las acciones posesorias son aquellas que están destinadas a la conservación, retención, restablecimiento y restitución de la posesión a su propietario. Aclaro que no es lo mismouna acción posesoria que un interdicto.
Podemos considerar como acciones posesorias las siguientes:
A. La acción reivindicatoria es una acción por medio de la cual el propietario, que ha perdidola posesión de la cosa, demanda frente a terceros, el reconocimiento de su derecho de propiedad y la consiguiente restitución del bien.
Para plantear este tipo de acción tiene que existir lossiguientes caracteres como:
* Es de naturaleza real.
* Tiene efectos “erga omnes”, siendo oponible contra todos.
* Tiene por objeto específico obtener la restitución de la cosa.
A mi parecer lapersona que plantee este tipo de acción debe ser el propietario del bien o ser titular de un derecho real referido a la posesión, estas persona que pueden plantear este tipo de acción puede ser elusufructuario, el arrendatario, el acreedor prendario, los cuales son los poseedores mediatos, derechos que autorizan a poseer los bienes.
Ésta acción se plantea contra el poseedor inmediato que estáobligado a restituir el bien, o que la adquirió del reivindicante o de su autor, aunque fuese que haya adquirido el bien de buena fe. También se puede plantear este tipo de acción contra un tercero queadquirió la posesión a través de otro poseedor que no contaba con titulo alguno sea o no de buena fe.
B. La acción de prescripción adquisitiva o usucapión se plantea cuando se posee un bien ajenoen las condiciones fijadas por la ley y a raíz de esta posesión se obtiene un derecho.
Este tipo de acción otorga la titularidad de derecho al poseedor, pues tiene los requisitos necesarios parapasar de ser poseedor a propietario.
Un ejemplo de este es que si por ejemplo A vende un bien a B a través de escritura publica debidamente registrada, luego se dice que A no es propietario sino C.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Acciones posesorias. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Posesorias/1309241.html

MLA

"Acciones posesorias" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Posesorias/1309241.html>.

MLA 7

"Acciones posesorias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Posesorias/1309241.html>.

CHICAGO

"Acciones posesorias." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Posesorias/1309241.html.