Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 21.- Son responsables de la comisión de un delito:

I.- Los que toman parte en su concepción, preparación o ejecución;

ll.- Los que inducen o compelen a otros a cometerlo;

lll.- Los que por concierto previo presten auxilio o cooperación de cualquier especie, aun en la etapa posterior a la ejecución.

Articulo 22.- Si varios delincuentes toman parte de la comisión de un delitodeterminado y alguno de ellos comete un distinto, sin previo acuerdo con los otros, todos serán responsables del nuevo delito, salvo que concurran los requisitos siguientes:

l.- Que el nuevo delito no sirva de medio adecuado para cometer el principal;

ll.- Que el nuevo delito no sea una consecuencia necesaria o natural del delito principal o de los medios concertados;

lll.- Que no hayansabido antes que se iba a cometer el nuevo delito; y

lV.- Que no hayan presenciado la ejecución del nuevo delito o que, en saco contrario, hayan hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.

Articulo 37.- Las sanciones y medidas de seguridad son:

l.- Amonestación;

ll.- Prisión;

lll.- Sanción pecuniaria, que comprende la multa y la reparación del daño.

lV.- Decomiso, perdida delos instrumentos del delito y destrucción de cosas peligrosas y nocivas;

V.- Internación de enfermos mentales, y tratamiento integral para la rehabilitación de las infracciones.

Vl.- Trabajo a favor de la comunidad;

Vll.- Sanción privativa de derechos, que comprende la suspensión de derechos civiles o políticos, y la destitución, inhabilitación o suspensión para el desempeño de funciones,empleos, cargos, comisiones, profesiones, artes u oficios;

Vlll.- Suspensión o disolución de personas jurídicas;

lX.- Publicación especial de sentencia; y

X.- Las demás que fijen las leyes.

Articulo 41.- La sanción consistente en la privación de la libertad corporal será de tres días a setenta años. Solo en los casos en que la ley expresamente lo autorice, se podrá imponer prisiónvitalicia. Se compurgarà de preferencia en el Centro de Readaptación Social de la Zona a la que corresponda el Distrito Judicial donde se dicto sentencia, sin embargo el Ejecutivo podrá ordenar la sanción se compurgue en cualquier otro de los Centros de Reclusión del Estado o bien en un Federal de acuerdo con los convenios celebrados a este respecto.

Articulo 42.- Las mujeres condenadas a prisióncumplirán esta en un local destinado exclusivamente a tal objeto, o sino lo hubiere, en un departamento separado del que los hombres y sin comunicación con este.

Articulo 111.- El Ejecutivo del Estado concederá el beneficio de libertad preparatoria a la persona sentenciada que hubiere cumplido el tratamiento preliberacional y satisfaga los siguientes requisitos:

l.- Haber observado buenaconducta durante la ejecución de su sentencia;

ll.- Que del estudio integral de su personalidad se infiera que esta socialmente readaptado;

lll.- Haber cubierto o garantizado la reparación del daño causado, en los términos señalados por el articulo 51 ( Articulo 51.- La reparación del daño y de los prejuicios causados por el delito, comprende:

l.- La restitución del bien obtenido por eldelito y de sus frutos existentes, o si no fuere posible, el pago del precio de ambos a valor comercial, y

ll.- La indemnización del daño material y moral masi como el resarcimiento de los prejuicios ocasionados), y

lV.- Haber otorgado la garantía o caución que se le haya fijado para asegurar su presentación ante la autoridad siempre que sea requerido

La autoridad competente podrá revocar lalibertad preparatoria, en términos de la Ley correspondiente, y en tal caso, la persona sentenciada deberá cumplir el resto de la sanción privativa de la Libertad. Los hechos que originen los nuevos procesos a que se refiere este artículo interrumpen los plazos para extinguir la sanción.

Articulo 112.- La muerte del delincuente extingue:

l.- La acción persecutoria del delito;

ll.- Las...
tracking img