Saponificacion Del Aceite De Coco

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
saponificacion del aceite de oliva para la obtencion del jabon de castilla.

León Crisbel
Laboratorio de química orgánica (Sección: Miércoles a.m.) – Escuela de Ingeniería Química
Universidad de Carabobo


RESUMEN
La saponificación es la hidrólisis, promovida por una base, de las uniones éster de las grasas y los aceites. Uno de los productos es el jabón, el cual es la sal sódica opotásica de un ácido graso, que son cadenas largas de átomos de carbono (entre 12 y 20). El objetivo principal de esta práctica es la síntesis del jabón de oliva también conocido como jabón de Catilla, mediante la saponificación entre el aceite de oliva y el hidróxido de sodio, en presencia de agua, etanol y calor, controlando variables como el tiempo de reacción y la agitación. En esta práctica sepreparo una solución de NaOH, agua y etanol, a la que posteriormente se le añadió el aceite de oliva y se procedió al subministro de calor durante 45min. Se empleo el NaCl para separar el jabón de la solución acuosa. Finalmente se filtro y peso el jabón obtenido.

Palabras claves: saponificación, hidrofílica, hidrofóbica, anfifílica, anfipática.


INTRODUCCION

Los jabones son sales de metalesalcalinos de ácidos monocarboxílicos de cadena larga. La manufactura del jabón es una de las síntesis químicas más antiguas; se obtiene de la hidrólisis catalítica básica de grasa y aceite mediante el proceso llamado saponificación; la palabra saponificación se deriva de la palabra latina saponis, que significa “jabón”. Esta reacción se descubrió (antes de 500 A.C.) cuando se encontró que seobtenía cuajo una vez que la grasa animal era calentada con cenizas de madera. Actualmente en el proceso de síntesis del jabón se lleva a cabo la misma reacción solo que a escala industrial. Los jabones son útiles como agentes de limpieza debido a las afinidades diferentes de los dos extremos de la molécula (parte hidrofílica e hidrofóbica), características que lo convierten en una molécula anfifílicao anfipática [3].

METODOLOGÍA

Se preparó una solución de (5±0,1) g de NaOH disuelto en una mezcla de (20±0,05) mL de agua destilada y (30±0,05) mL de etanol al 95%. Se peso (10±0,1) g de aceite de oliva, y se le añadió a la solución anterior. Se subministro calor a esta mezcla durante 45 min agitando constantemente de manera controlada. Durante este tiempo, se fue agregando poco a poco unasolución de etanol-agua en proporción 50:50.

En un beaker de 400 mL se coloco (160±0,05) mL de solución saturada de NaCl, y posteriormente se transvasó la mezcla saponificada tibia a dicho beaker. Cuando la mezcla resultante alcanzo la temperatura ambiente, se procedió a enfriarla, sumergiendo el beaker en un baño de hielo, finalmente por gravedad, se filtro la mezcla, y el jabón obtenido sefiltro, lavo y peso.



DISCUSION DE RESULTADOS

La saponificación es una reacción química entre una grasa o aceite (ácido graso) y una base para la formación del jabón. En esta experiencia práctica se empleó aceite de oliva cuyos componentes principales son los ácidos oléico (80,3%) y acido linoleico (9%). Como base se empleó el hidróxido de sodio debido a que éste en forma líquida permitela producción de sales alcalinas de los ácidos grasos superiores originando jabones sólidos. Se sabe que la grasa utilizada es un triglicérido, que no es más que un éster, y al mezclarlo con una solución de agua y alcohol se provoca la hidrólisis del éster que separa las grasas del ácido graso. Luego al agregar una base fuerte (NaOH) se produce la saponificación, resultando la formación de jabón apartir del ácido graso.

Al agregar al medio NaOH, que es una base, se produce la saponificación, produciéndose jabón, según la reacción:



Acido Graso + base ((( jabón + Glicerol



El proceso de saponificación comprende un período de incubación lento; durante la incubación debe agregarse lentamente la base ya que un exceso de álcali sin reaccionar hace que las fases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ACEITE DE COCO
  • Aceite de coco
  • El aceite de coco
  • ACEITE DE COCO
  • aceite de coco
  • Qué es el aceite de coco
  • Aceite de coco
  • Saponificacion de aceite vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS