extracción de aceite de coco

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Universidad Nacional del Altiplano
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Escuela Profesional: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL


Informe DE LABORATORIO:
Obtención de Aceites Esenciales a partir de Muña y Eucalipto por el Método de Arrastre de Vapor
ÁREA :
Tecnología Agroindustrial II
PRESENTADO POR : NADIA V. MARTINEZ
DOCENTE : Ing. Roenfi Guerra Lima
SEMESTRE : VIIITITULO

Obtención de Aceites Esenciales a partir de Muña y Eucalipto por el Método de Arrastre de Vapor

I. OBJETIVOS

Determinar el rendimiento en la obtención de aceites esenciales a partir de Muña y Eucalipto por el método de arrastre de vapor.
Determinar el rendimientode la destiladora con la que cuenta la Planta Pilotode la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial –Puno.

II. MARCO TEORICO

2.1. DEFINICION

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica(saborizantes). (Alejandro Martínez M., 2001).

Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que pueden ser:

Compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres y ácidos),Monoterpenos, Sesquiterpenos y Fenilpropanos.

2.2. CLASIFICACION

Los aceites esenciales se clasifican con base endiferentes criterios: consistencia, origen y naturaleza química de los componentes mayoritarios.
De acuerdo con su consistencia los aceites esenciales se clasifican en esencias fluídas, bálsamos y oleorresinas. Las Esencias fluídas son líquidos volátiles a temperatura ambiente. Los Bálsamos son de consistencia más espesa, son poco volátiles y propensos a sufrir reacciones de polimerización, son ejemplosel bálsamo de copaiba,el bálsamo del Perú, Benjuí, bálsamo de Tolú, Estoraque, etc. Las Oleorresinas tienen el aroma de las plantas en forma concentrada y son típicamente líquidos muy viscosos o sustancias semisólidas (caucho, gutapercha, chicle, balata, oleorresina de paprika, de pimienta negra, de clavero, etc.).

De acuerdo a su origen los aceites esenciales se clasifican como naturales,artificiales y sintéticas. Los naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas ni químicas posteriores, debido a su rendimiento tan bajo son muy costosas. Los artificiales se obtienen a través de procesos de enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios de sus componentes, por ejemplo, la mezcla de esencias de rosa, geranio y jazmín enriquecidas conlinalool, o la esencia de anís enriquecida con anetol. Los aceites esenciales sintéticos como su nombre lo indica son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales son la mayoría de las veces producidos por procesos de síntesis química. Estos son más económicos y por lo tanto son mucho más utilizados como aromatizantes y saborizantes (esencias de vainilla, limón, fresa,etc.).

Desde el punto de vista químico y a pesar de su composición compleja con diferentes tipos de sustancias, los aceites esenciales se pueden clasificar de acuerdo con el tipo se sustancias que son los componentes mayoritarios. Según esto los aceites esenciales ricos en monoterpenos se denominan aceites esenciales monoterpenoides (p.ej. hierbabuena, albahaca, salvia, etc.).Los ricos en sesquiterpenos son los aceites esenciales sesquiterpenoides (p.ej. copaiba, pino, junípero, etc.). Los ricos en fenilpropanos son los aceites esenciales fenilpropanoides (p.ej. clavo, canela, anís, etc.). Aunque esta clasificación es muy general nos resultará útil para propósitos de estudiar algunos aspectos fitoquímicos de los monoterpenos, los sesquiterpenos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion de aceite de coco a partir del hexano
  • extraccion de aceite de coco por fermentacion
  • Extraccion De Aceite De Coco
  • extraccion de aceites
  • extraccion aceites
  • Extraccion De Aceites
  • Extraccion de aceite de la palma de aceite
  • Extracción de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS