Aceite de linaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceite de linaza

El aceite de linaza se obtiene a partir de la semilla de la planta de lino Linum usitatissimum, L. (Linaceae) por presión (aceite de linaza prensado en frío) o por extracción,seguido de un proceso de refinación total o parcial (aceite de linaza refinado).

El lino es una planta anual que se cultiva desde la antigüedad con una flor de color azul que fue utilizado por lossumerios y los egipcios hace 6.000-8.000 años (las momias se envolvían en paños de lino), aunque también fue cultivado por la gente que construía viviendas sobre pilotes (Lago Constanza,Unteruhldingen). No se sabe exactamente donde se originó la planta. Los germánicos la cultivaban. Hasta el siglo XVI, Alemania fue una de las “naciones industriales” principales, en cultivo de lino. La amenaza sepresentó con el algodón, que era más flexible y más fácil de teñir, lo que provocó una dramática reducción en el cultivo. Hoy en día, los principales países productores son los que bordean el río dePlata, junto con los EE.UU., Canadá, la India, Egipto, la antigua Unión Soviética y, en menor medida, Bélgica, Holanda, Francia y, recientemente y de nuevo, Alemania.

Las cápsulas de color marrónsecadas de esta planta contienen cada una 6-7 semillas, con un contenido de aceite de aproximadamente 38-44%. Después de que estas cápsulas hayan sido molidas, el producto resultante se presiona (aceitede linaza prensado en frío) o se extrae el aceite con solvente, antes del proceso de refinado (aceite de linaza refinado).

El aceite de linaza prensado en frío es un líquido claro, de coloramarillo dorado, marrón, o verde-amarillento con un olor y gusto característicos. El producto refinado es de color amarillo dorado claro. Debido al proceso de refinación, el olor y gusto característicos sonmenos obvios. La denominación 'aceite de linaza refinado' también cubre un producto parcialmente refinado que está en el mercado. Se ha neutralizado y blanqueado, pero no desodorizado.

El...
tracking img