Aceite de oliva ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Aceite de Oliva como alimento funcional, ponente Jesús Rodríguez Huertas
El aceite de oliva virgen es un zumo natural, que conserva su contenido en compuestos menores, que se pierden y omodifican en otros aceites. Además tiene un alto contenido en ácido oleico y es un potente antioxidante.
El aceite de Oliva es el ingrediente principal en la “dieta Mediterranea”, caracterizada por unalto consumo de cereales, verduras, legumbres y fruta, poca carne y mucho pescado y el aceite de oliva es la grasa culinaria principal.
La principal área geográfica productora de aceite de Oliva esEuropa, principalmente España.
De acuerdo a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria los valores deseables de ingesta de ácidos grasos para la población española, expresados como porcentaje delvalor calórico total de la dieta son: del 30-35% de grasa total. Con el valor de 10% de ácidos grasos saturados, del 15-20% de ácidos grasos monoinsaturados y 5% ácidos grasos poliinsaturados debido a sumayor sensibilidad frente a la oxidación.
Dentro de sus compuestos el aceite de oliva tiene: carotenos (provitamina A, coloración), esteroles (hipocolesterolemiante), clorofilas, tocoferoles,compuestos fenólicos (antioxidantes), tirosol (propiedades organolépticas), hidroxitirosol (propiedades anticancerígenas), entre otros.
La función que tiene el aceite de oliva en nuestro organismo essistémica debido a que influye benéficamente a nivel del sistema digestivo, sistema cardiovascular, sistema de coagulación, impide en gran medida la oxidación celular, previene algunos tipos de cáncer y encuanto a la diabetes: mejora el perfil lipídico del diabético, disminuye la glucemia y disminuye la dosis diaria de insulina.
Otro factor importante y beneficioso del aceite de oliva es que alconsumir el aceite de oliva como fuente mayoritaria, nuestras membranas serán ricas en oleico. El 85% de energía que generamos es en las mitocondrias, esto a su vez crea estrés oxidativo por los...
tracking img