Aceite de palmasotenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCION DE ACEITE DE PALMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Las plantaciones mejor administradas y las pequeñas propiedades de palma de aceite sirven como modelos de agricultura sostenible, en términos de rendimiento económico, así como de responsabilidad social y ambiental. Apoya a los productores de aceite de Palma, salvael medio ambiente.

Generalmente, las investigaciones sobre producción de palma de aceite advierten, sobre la destrucción de bosques naturales al realizar la conversión a las plantaciones.

Este escenario es un problema que se presenta en varios países del mundo productores de palma de aceite, particularmente en Indonesia, donde se usan los bosques naturales y se reemplazan por plantaciones,asunto que lleva a cuestionar los verdaderos beneficios de la palma de aceite.

La degradación medioambiental causada por la quema de bosques, ha producido no sólo un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, sino también la pérdida de la capacidad forestal de absorber el carbono,

Además, la deforestación extermina el hábitat de muchas especies de flora y fauna, y degrada ladiversidad biológica del ecosistema en general. Este asunto ha llevado a examinar toda la cadena de producción del aceite de palma. Se plantean retos para reducir y acabar con este impacto ambiental negativo.

Opuesto a la vasta deforestación, asociada con las plantaciones de palma de aceite, gran parte de las plantaciones en Colombia son cultivadas en pastizales abandonados, o en tierras que seusaron para cultivar banano, arroz o algodón. Además, el uso de coberturas vegetales para mejorar la fertilidad de los suelos y disminuir su erosión, y el uso de materia orgánica para la fertilización, son prácticas bastante extendidas en las plantaciones y es motivo de interés permanente en la investigación..

Aunque en Colombia, la destrucción forestal generada por la producción de aceite depalma no es dominante, como lo es en otros países, sin embargo el impacto ambiental es alto. Es por todo esto que, se realizara la investigación para concientizar a las empresas productoras de palma de aceite acerca del daño tan grande que están causando al ambiente.

OBJETIVOS

Objetivo General.

* Evitar la destrucción del medio ambiente que ocasiona la producción de aceite depalma, creando estrategias y concientizando a las empresas acerca del daño que esto implica.

1.2.2 Objetivos Específicos.

* Realizar la investigación de mercados precisa que genere los datos necesarios para el aporte al proyecto.

* Crear estrategias para que las empresas en su producción de palma de aceite no degraden el medio ambiente.

* Incentivar la producción de Aceite depalma sostenible para el mejoramiento del medio ambiente.










JUSTIFICACION
En Colombia existen bastantes zonas aptas para el cultivo de palma de aceite, estudiadas mediante un enfoque ambiental, con criterios edafoclimáticos, ecológicos, sociales y económicos, buscando tanto la maximización de la producción así como la minimización de los costos ecológicos, ligados adicho proceso e indicando opciones de favorabilidad para el desarrollo socioeconómico de las regiones con algún grado de aptitud para la palma de aceite.
Sin embargo los efectos sociales en muchos casos son desastrosos, por la destrucción del ambiente tradicional y la expulsión de pequeños campesinos de sus medios tradicionales de producción; ya que no toda la producción de aceite de palma essostenible, en cuestiones relacionadas con la biodiversidad, la degradación del suelo, la población local, los derechos sobre la tierra, entre otras. El desarrollo de nuevas plantaciones ha resultado en la conversión de grandes áreas de bosques con alto valor de conservación y ha amenazado la rica biodiversidad en los ecosistemas.
En la Orinoquia existen más de 1.200.000 has potenciales para el...
tracking img