Aceite esencial de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROEXTRACCION DEL ACEITE ESENCIAL DE NARANJA
INTRODUCCIÓN
1. Identificación del Problema.
Hay muchos agentes que pueden destruir las peculiaridades sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación ylos cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con los componentes de los alimentos, trayendo como resultado una transformación en sus propiedades organolépticas o cambiar su color natural para lo cual hay diferentes tipos de conservación de alimentos.
En caso de los aditivos, estos son combinados con los alimentos para producirciertas modificaciones que impliquen conservación, color, reforzamiento del sabor y estabilización, los cuales van a ayudar a efectuar una mejora sorprendente en nuestros suministros alimenticios.
Las esencias que proporcionan mejores sabores son los de productos naturales alterados, y/o reforzados cuando es necesario por los sintéticos. Muchos aceites esenciales tienen aplicaciones en la industriade los sabores siendo las más comunes los aceites de especias, menta, hierba buena, y los aceites cítricos como es el caso del aceite esencial de la naranja.
De aquí la necesidad de explorar nuevas técnicas, o mejorar las ya existentes para extraer el aceite esencial para su respectivo uso en el campo industrial. .
Además, actualmente en el País son pocos los que realmente se dedican a laobtención de este aceite, ya que comercialmente el aditivo sintético es el más económico pero no el más saludable
2. Planteamiento de la Investigación.
El desarrollo del proyecto permitirá profundizar en áreas de estudio como son la química orgánica, termodinámica, procesos químicos, optimización de procesos y desarrollar alternativas de uso y destino para los desechos como es la cáscara de lanaranja.
De acuerdo con el diseño, al desarrollar este proceso de extracción de aceite esencial de la naranja, el producto quedará libre de impurezas para su uso industrial.
Además puede ofrecer un modelo en desarrollo auto sostenible al aprovechar en su totalidad todos los desechos generados. Se demuestra además que la extracción de aceite esencial es un proceso de tecnologías limpias, brinda laposibilidad de utilizar el 100 % de los desechos generados en el proceso contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
3. Objetivos.
3.1. Objetivo General.
Obtener aceite esencial a partir de la corteza de la naranja extraído por hidrodestilación, como aditivo para la Industria Alimentaria.

3.2. Objetivos Específicos
• Extraer el aceite esencial de la naranja por hidrodestilación.• Conocer los procesos químicos implícitos en la obtención del aceite esencial de la naranja.
• Realizar extracciones a diferentes condiciones de proceso con el fin de analizar los datos de rendimiento en el aceite esencial de naranja.
4. Justificación de la Investigación.
Actualmente el interés por el consumo de productos naturales, y además las investigaciones demuestran que los aceitesesenciales extraídos de las plantas son ideales para la conservación de los alimentos.
El aceite esencial del naranja será utilizado como aditivo en productos de panificación, Además para la obtención del aceite esencial del naranja, existen diversas formas de extracción (prensado, enfleurage, hidrodestilación, extracción por solventes orgánicos, y extracción con fluidos supercríticos) (Martínez2001), de las cuales las más utilizadas son la extracción por hidrodestilación y extracción por solventes orgánicos.
5. Generalidades del aceite esencial de la naranja (Producto)
5.1. Mercado mundial y nacional.
Argentina es el principal productor mundial, seguido por EE.UU. e Italia, y la calidad de su producto supera al de sus competidores.
El volumen mundial comercializado de aceite...
tracking img