Aceitunas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Aceituna Negra
Las aceitunas son, junto al aceite de oliva, Uno de los alimentos más tradicionales de la dieta mediterránea. Su contenido era habitual entre griegos y romanos queapreciaban sus cualidades para la mesa y las consideraban afrodisíacas. Para los pueblos primitivos, el olivo y su fruto han sido siempre símbolo de paz, sabiduría y progreso y el aceite era apreciado porsus valores nutritivos y medicinales.
Antes de la llegada de los árabes, en todos los países mediterráneos se consumían aceitunas que aliñaban con productos como la miel y el vinagre. Este procesose fue transmitiendo a través de generaciones y de unos pueblos a otros se han ido acumulando una serie de conocimientos que van desde procedimientos caseros agregando ingredientes como ajo, hierbasaromáticas, limón, pimientos o vinagre hasta los procedimientos industriales más avanzados.
Desde las más pequeñas, a las más gigantes, ya sean verdes o negras, dan sabor y aumentan el valornutricional de ensaladas, ensaladillas, pizzas, empanadas, salsas, huevos rellenos, canapés y bocadillos.
Consumir con moderación
Este tipo de alimentos no resultan indicados durante las primeras edades, yaque aunque el individuo necesita grasas, éstas deben ser más diluidas, pues aún no existen los fermentos necesarios para degradarlas. A medida que aumenta la edad pueden consumirse de forma progresiva.Los individuos adultos pueden incluirlo en la dieta, pero teniendo en cuenta que su aporte calórico es alto.
Durante la vejez su consumo debe disminuir pues el gasto calórico es menor, la capacidadmetabólica disminuye y el colesterol se eleva en proporción al consumo de grasas. En procesos de diabetes u obesidad son desaconsejables, ya que se tiende a proporcionar al enfermo dietas bajas encalorías y un consumo pobre en alimentos grasos.
Valor nutritivo
La aceituna de mesa se puede considerar como un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de gran calidad, contiene...
tracking img