Acepciones de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía y Heteronomía
(para Kant)
 
            Kant especula que su doctrina es la única que presenta la moralidad como autónoma y no como heterónoma, mediante el siguiente planteamiento:
 
¿Cuando la voluntad busca la ley, que debe determinarla, en algún otro punto que no en la aptitud de sus máximas para su propia legislación universal y, por tanto, cuando sale de sí misma a buscar esaley en la constitución de alguno de sus objetos, entonces prodúcese siempre heteronomía. No es entonces la voluntad la que da a sí misma la ley, sino el objeto, por su relación con la voluntad, es el que da a ésta la ley?.
           
            La razón pura práctica no puede tomar sus directrices de ningún objeto, ni siquiera de una idea racional que se presenta como objeto a la razón. Larazón pura práctica debe construir su propio objeto a partir de sí misma.
            Quizá pueda expresarse el problema de esta forma: en vez de partir de una concepción del bien dada independientemente de lo justo, partimos de una concepción de lo justo -de la ley moral- dada por la razón pura práctica. Podríamos decir que un concepci�n moral no consiste en dar vueltas en torno del bien como sifuera un objeto independiente, sino en torno de una concepción formal de lo justo (junto con una concepción formal de la buena voluntad), como  algo construido por nuestra razón pura práctica y en lo que debe encajar cualquier bien permisible.
Kant cree que, una vez que partimos del bien como un objeto dado previa e independientemente, la concepción moral debe ser heterónoma. Es por eso por loque, en este caso, la razón pura práctica no es, como debería ser, su propia autoridad soberana en cuanto legisladora suprema. Heteronomía significa precisamente esa falta de autoridad imperativa.
 
 
El perfeccionismo como una forma de Heteronomía
El perfeccionismo se basa en la razón porque la perfección, como carácter de las cosas, solo puede pensarse o conocerse mediante la razón. Losconceptos de perfección los divide Kant en teóricos y prácticos.
La perfección teórica, es la perfección de cada cosa en su especie o la perfección de una sola cosa como cosa en general. Estas formas de perfección, son irrelevantes para la razón pura práctica, por lo que se vuelve hacia la perfección práctica.
La perfección característica de los seres humanos es el desarrollo de habilidades y talentosdisciplinados que nos capacitan para realizar los fines. Dado que deben encontrarse los fines para completar el perfeccionismo, este resulta ser, después de todo, una variante del principio de felicidad, con lo que cae en la heteronomía.
Siempre que el objeto es previo a la razón práctica misma, y especifica un contenido o un fin que ha de ser promovido mediante sus principios, Kant dice quesurge la heteronomáa.
 
La razón práctica construye para la voluntad su propio objeto a partir de la misma y no se apoya en ningún orden de valores previo y anterior.
 
Consideración final
Kant considera que el estado de naturaleza es un estado de injusticia, en dicho estado no hay seguridad ni orden legal para nadie, lo cual convierte en un estado de guerra aún cuando no haya de hechohostilidades. Tenemos un deber primordial de salir del estado de naturaleza y de asociarnos con los demás en  una sociedad civil regulada por la ley; llamando necesidades a las condiciones sociales básica requeridas para una sociedad viable, y necesidades básicas también a aquellas necesarias para desarrollar y ejercer nuestra capacidad de racionalidad: es decir, para formar, revisar y proponerracionalmente un esquema de fines ordenados, esquema que precisa lo que Kant define como nuestra felicidad.

Construir un ambiente de aprendizaje
Hacia la autonomía moral académica
 
Existe una necesidad de construir un medio ambiente que propicie el crecimiento y la maduración de nuestra personalidad.
Construir un ambiente educativo, de aprendizaje, supone la colaboración de todos aquellos que...
tracking img