Acepciones de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

ACEPCIONES DE CONCIENCIA
LIBERTAD
DILEMAS MORALES, CASO 1 Y 2

ALUMNO:
MORENO AVILA ELAN OSMAR

PROFESORA:
ALMA GLORIA GAZ ARANA

HERMOSILLO, SONORA A 3 DE MAYO DEL 2010

ACEPCIONES DE CONCIENCIA

Los seres humanos realizamos acciones y actividades diarias con el fin de cumplir con un deber o una tarea. En algunas ocasiones estas tareas implican ungran esfuerzo de nuestra parte y que requieren de gran responsabilidad, misma que demuestra el grado o clase de persona con la que se esta tratando. Esta misma hace que uno actué en fin de su conveniencia o por propio interés, sin importar las repercusiones que se tenga o el visto que den personas ajenas.

Todos y cada uno de los seres humanos ven u observan las cosas que pasan de diferentemanera, es decir, existen diferentes formas de conciencia que se califican como un acto moral e inmoral, además de psicológica. Existen múltiples acepciones de conciencia, pero lo que más llama la atención es el ver como los seres humanos la utilizan o bien, la manera en que demuestra su opinión frente a la sociedad con respecto a su calificación de lo que se es malo y lo que se es bueno,correspondiendo o no a las reglas que habitan en la sociedad en la que se vive.

Es importante destacar que la conciencia es la que mueve al mundo, ya que si un individuo carece de conciencia moral será repudiado por muchos, y admirado por otros. Se dice que una persona sin conciencia no es capaz de arrepentirse de nada inmoral que hace, sin embargo es capaz de convencer a toda una nación para llevar a caboactos crueles, tal y como lo fue Hittler que son solo mencionar su nombre, muchas personas muestran un gran desprecio.
Creo que las actitudes muestran gran parte de la personalidad de un individuo.

Puedo decir que no todos tiene la misma percepción de que un acto este mal o bien, ya que hay ocasiones en las que se tienen que romper las reglas para hacer el bien.

LIBERTAD

La libertad eslo que hace al individuo capaz de decidir lo que quiere, la forma en la que quiere vivir, es decir, podemos elegir la ruta más conveniente de vida.

Una persona se es libre cuando tiene una cuantiosa cantidad de opciones frente a ella, y que pueda decidir la que le plazca, siendo en veces malas o buenas, morales o inmorales, etc. Se puede elegir estar en armonía con los demás o en contraste conestos, es decir, darles la mano o negarla.

Desde pequeño se nos dice que es lo que debemos hacer para que seamos personas con carácter, con principios, con valores, con estilo, en fin, se nos enseña a hacer humanos realistas que pueden convivir y establecer una ambiente sano y noble. Se nos orienta hacia aquello que quieren que logremos, más no se nos obliga en cierta medida a que llevemosciertos actos, ya que ya estarían violando nuestra libertad.

Nosotros podemos elegir que es lo queremos ser cuando estemos “grandes”, es decir, que trabajo deseamos tener y para eso es por lo que nos esforzamos en estudiar, en aprender ciertas técnicas que nos permitan adentrarnos en el trabajo. Hay miles de opciones que se nos presentan y uno decide por el que lo motive más, por lo que le llamemás la atención o aquello que le gusta.

La realidad es que lo que escogemos no será del agrado del resto, siempre habrá críticas, comentarios que quizás nos afecten y nos haga arrepentirnos y quejarnos de lo que hicimos, pero debemos recordar que aún existen otras posibilidades, otras rutas a elegir que podrán agradar a la gente que nos rodea. Una persona se dejar guiar por los sentimientos,toma su propia decisión, a veces piensa que esta hecha un lío, que hace lo que hay que hacer, que busca un trabajo asegurado, o mejor aún que prefiere intentar cumplir su sueño con pasión, aunque eso signifique pasar momentos de depresión porque piensa que nada importa, pero ahí esta la cuestión de elegir el camino que te haga feliz o el que te haga vivir una vida digna.

DILEMAS MORALES. CASO 1...
tracking img