Aceptabilidad del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

ACEPTABILIDAD DEL PRODUCTO

INDICE

Introducción

4.1. Aspecto.
4.2. Color.
4.3. Olor.
4.4. Gusto.
4.5. Envase.
4.6. Modo de utilización.
4.7. Precio.
Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En la intensa interconexión de los mercados internacionales, llamada comúnmente "globalización", la batalla por captar a nuevos clientes se ha vuelto más agresiva y requieredel uso de todas las herramientas disponibles; fundamentalmente, la creatividad y la eficiencia.
En el mercado mundial, además de competir con calidad y precio, es imperativo lograr una diferenciación de los productos.
A lo largo de toda actividad comercial, el punto de partida y de arribo es la demanda; por ello es de suma importancia -antes de iniciar el desarrollo de un nuevo producto o lamejora de uno ya existente- investigar las preferencias, hábitos, necesidades y exigencias
del futuro usuario o consumidor. Llevar a cabo un análisis del mercado para obtener la mayor cantidad de información referente a los clientes potenciales, es una etapa previa indispensable y muy valiosa para estar en condiciones de iniciar un proyecto de diseño.
Para lograr la buena aceptación de un productopor parte de los consumidores, es importante -en términos de diseño- considerar los siguientes aspectos:
• El producto debe satisfacer una cierta necesidad del consumidor; este aspecto se refiere al objetivo esencial para el que fue creado, técnica y funcionalmente.
• La apariencia del producto deberá ser atractiva; implica el uso correcto de texturas, colores y apariencia de losmateriales.
• Es importante ofrecer un producto de calidad adecuada, en relación con productos similares, nacionales o extranjeros.
• El precio del producto deberá corresponder a las expectativas del cliente y al desempeño del producto mismo.

La concentración de beneficios que los clientes pueden concretamente obtener, determina el verdadero valor de un producto. En tal contexto, esindispensable considerar al diseño como factor para agregar valor al producto, debido a las siguientes razones:
• Aumenta la calidad de los atributos considerados por los clientes
• Optimiza las funciones, mejora el desempeño, adecua la apariencia del producto a las preferencias y gustos de los consumidores, y en algunos casos aumenta la seguridad de uso de los productos.
• Optimiza losfactores que conforman el precio del producto; al economizar insumos, racionaliza la mano de obra y, en general, mejora los procesos de fabricación.

Para optimizar los resultados obtenibles a través del diseño, el nuevo exportador argentino puede tener en cuenta las siguientes sugerencias:
• Considerar el diseño como una inversión y no como un gasto; y como un bien necesario y no como "unbien de lujo".
• Pensar en el diseño como una actividad para mejorar la comunicación y el servicio entre la empresa y los clientes.
• Considerar el diseño como una actividad interdisciplinaria a la que pueden contribuir ingenieros, diseñadores, arquitectos y técnicos de varias especialidades.
• Tener presente que el diseño propone, proyecta, sustituye o adapta productos; generarnuevos conceptos e ideas; reduce el tiempo de desarrollo de un nuevo producto.
• Contratar un técnico en diseño, teniendo en cuenta no sólo lo que "cuesta" el diseñador, sino también la calidad, servicio, innovación y valor que puede agregar a los productos, a la marca y a la reputación de su empresa en general.

Marketing Sensorial

El marketing sensorial utiliza los cinco sentidos (vista,oído, tacto, gusto y olfato) para llegar a su público objetivo e inducirlo a la compra.
Esta tipología de marketing se aleja de la lógica del marketing tradicional (necesitad-compra-beneficio), ya que la compra no es la expresión de una necesidad, sino que está estimulada por sensaciones subjetivas e irracionales.
Esta nueva estrategia se va afirmando más en aquellas categorías merceologicas,...
tracking img