Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO FRENTE A LOS LEGADOS DEL PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE PAULO FREIRE
Por: MYRIAM GARCÍA GONZÁLEZ
USB Cartagena, octubre de 2007
Conocer los legados del pensamiento y acción de Paulo Freire y reconocer en ellos la importancia y significado que deja a la educación son aspectos de incalculable valor, pero llevarlos a la práctica a las diferentes comunidades educativa es un reto para eldocente que sienta el compromiso de su profesión; pues una de las metas de todo educado, es ser y estar consiente del papel que él tiene como formador, y concientizar a los educandos de la necesidad para ellos su formación como persona.
Educación y Concientización, práctica y teoría existe relación y armonía entre ellas, educarse y estar consiente para que lo hace, es lo importante y eso es lo quehace que el aprendizaje sea significativo para el ser humano; la Pedagogía y la filosofía educativa de Freire se centra en el potencial que el ser humano tiene para la libertad y creatividad en medio de una realidad histórica de opresión cultural y político-económico, esto se asocia con la libertad de pensamiento expresión, forma de resolver problemas, conflictos entre otros y a esto en la praxisdiaria hay que explorarlo, implementando, descubriendo alternativas donde se vea cruda la realidad de la comunidad a la que pertenecen y como hacerla cada día mejor, partiendo de mi como persona y lo que puedo proyectar hacia los demás, en el contexto en que me muevo.
“La concientización: es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y hombres despiertan de la realidad de susituación socio cultural “ el maestro debe en su praxis apuntar día a día a esto, pero no dejar la familia de lado jamás, este es el primer ente de concientización, por lo menos por aquí empezaría yo, para hacerlo desde el punto de vista investigativo, de donde viene el muchacho, de aquí parto, porque a la primera que hay que concientizar es a la familia. Que por tradición no se repita la opresión,si no la libertad, que se parta de la realidad en que se vive, se mire y se visione un bello horizonte. Me apoyaría en una de las dos dimensiones que plantea Freire para la concientización “un proceso disciplinado e intencional de acción y educación ‘Acción Cultural’ no dejar que la cultura se vuelva estática.
Tomando de la segunda dimensión que plantea, “la concientización debe entenderse como unproceso continuo que implica una praxis, en el sentido de la relación dialéctica entre acción y reflexión. Auto conciencia y acción o sea nuestra actitud hacia la cultura misma. La concientización implica: El pueblo advierte que esta siendo oprimido, también que puede liberarse en la medida que logre modificar la situación concreta en medio de la cual se percibe como oprimido”.
Es una realidadhasta que los seres humanos no nos concienticemos, ni reflexionemos de lo que somos y podemos ser para nuestra cultura pueden existir mil modelos educativos, mil metodología y diferentes presidentes y demás gobernantes y esto va ser siempre lo mismo, como docentes también necesitamos de esta reflexión somos los primeros que debemos encabezar la lista de los tomadores de conciencia y autoreflexión y tomar nuestra labor como pionera en hacer consiente a nuestros estudiantes y sus familia de lo importante que es pensar y vivir con libertad y por que no con responsabilidad que es lo mejor que tiene la libertad, que nos permite ser responsable, de lo que necesitamos, queremos y deseamos.
En mi práctica pedagógica manejo mucho este lema Libertad, responsabilidad y participación.
LaPedagogía de Freire, es una acción cultural diálogo-política, que problematiza y estimula la conciencia crítica, la acción transformadora y síntesis cultural (aplicada a todo proyecto Educativo Institucional) Pedagogía Liberadora, Enfoque Transformador. Alfabetización (leer interpretando y comprendiendo críticamente). La falta de conciencia crítica <Ignorancia> para él, es causa de migración y...
tracking img