Aceptacion de la despenalizacion del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Jurídica
Propuesta de Proyecto de Investigación
1.- (Titulo)
“ACEPTACIÓN DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN COLOTLÁN”
2.- (Problematización)
Al tratar este tema nos inclinaremos al punto de vista de la sociedad de Colotlán, en cuanto, a la despenalización del aborto, creemos que dentro de esta sociedad existen tres puntos importantes a investigar: El médico, elreligioso y el político.
Desde la perspectiva médica porque son los que más conocen sobre el tema y saben lo que implica un aborto en cualquier etapa del embarazo en la que éste se efectuara. Los médicos conocen exactamente los riesgos y/o beneficios que el aborto acarrea, ellos pueden decir con precisión todas las consecuencias que dicho procedimiento puede provocar y de esta manera ayudar a loslegisladores al momento de estudiar la norma.
Así mismo, desde el religioso ya que la sociedad aún se basa mucho en creencias de este tipo, además, de que Jalisco es un estado muy conservador y se le da una considerada importancia a la opinión de la iglesia. Las personas se dejan guiar por ideas que desde pequeños se les inculcan y una de ellas es precisamente acerca del aborto, en la iglesia esvisto como un asesinato y no aceptan conocer o informarse del todo respecto al tema. Es por ello que nos interesa escuchar su punto de vista, para conocer hasta donde puede influenciar la iglesia al momento de despenalizar o no el aborto
Indistintamente, el punto de vista político es de igual forma primordial debido a que, son los partidos políticos los que llevan cierto grado de iniciativa a loscongresos y son los legisladores los que aprueban o no estas normas. Nos interesa conocer lo que ellos opinan debido a que de ellos depende despenalizar o no el aborto.
Ahora bien, entre estos diferentes puntos de vista, se pueden tener distintos enfoques, y llegar incluso a controversias, sin embargo, lo que nos interesa es, lograr estar al tanto de lo que significa este problema para nuestrasociedad en general y de esta manera conocer cómo influyen éstos tres factores en la opinión personal de cada individuo.
Este tema es interesante ya que en Colotlán en los últimos años se ha dado una alta incidencia en nivel de embarazos no deseados en mujeres “en la etapa adolescente” que como consecuencia desencadena en abortos que por ser de índole clandestino, genera severos problemas enla salud de las mujeres, que incluso en casos extremos puede llegar a ocasionar la muerte.
Nuestra propuesta de investigación es para llevarla a cabo en la ciudad de Colotlán, Jalisco y en esta época ya que es cuando el tema está en discusión y en varios estados lo están estudiando para saber si la norma es eficaz tal y como esta o necesita algunas modificaciones.
En esta problemáticaintervienen diferentes actores, relaciones y organizaciones. Consideramos que la sociedad en general está involucrada ya que intervienen en el acto tanto hombres como mujeres, adolescentes, de distintas clases sociales, etc.
3.- (Pregunta guía)
¿Los ciudadanos Colotlenses, está de acuerdo con la despenalización del aborto?
4.- (Hipótesis)
Previo a la investigación consideramos que la sociedadde Colotlán no está conforme con la despenalización, puesto que, como lo mencionamos con anterioridad en Jalisco y por tanto, en dicho municipio, son altamente conservadores, y por todas sus posturas religiosas, morales y demás, no es bien visto éste tipo de prácticas.
Independientemente de que fuese o no ésta la visión de la población, al concluir con el estudio llegaremos a loscorrespondientes resultados.
5.-ESTADO DE LA CUESTIÓN
Los textos que a continuación presentamos son de estudios realizados a nivel país debido a que fue lo más cercano que encontramos con relación a nuestra propuesta de investigación.
Autor: Gabriela García Figueroa (Crítica al libro: ¿Si los hombres se embarazaran el aborto sería legal?, Las feministas ante la relación estado-iglesia...
tracking img