Aceptacion y renuncia de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACEPTACION Y LA RENUNCIA EN EL DERECHO ROMANO

En las "sucesiones" el Derecho Romano sólo contemplaba la "renuncia" para los "heredes extranei" quienes tenían la facultad de repudiar la herencia, mientras que los herederos necesarios (herederes neccessarii o domestici) adquirían la herencia ipso iure, es decir el heredero entraba a la misma sin su consentimiento o su conocimiento y auncontra su voluntad, siendo su adquisición forzosa, producida por el solo hecho de la delación.

Por el contrario todos los herederos no comprendidos en la categoría de "domésticos o necesarios" adquirían la herencia de pleno derecho mediante la "aceptación expresa" efectuada a través de un acto jurídico formal llamado adición (aditio).

En los albores del derecho romano bastaba la realización dealgún acto no formal que demostrara inequívocamente la voluntad de aceptación, denominada "pro herede gestio" (actuación como heredero), como el caso de cultivar un campo perteneciente a la herencia, o arrendarlo o venderlo, (aceptación tácita).
En el Periodo Clásico comenzó a utilizarse una forma ritual denominada "cretio" (decisión), cumplido en presencia de testigos (usualmente siete) medianteuna declaración oral que se establecía, por ejemplo con las palabras: "Puesto que P. Mevio me ha instituido heredero en su testamento, yo decido aceptar la herencia", Arangio-Ruiz agrega que terminaba con las palabras "hanc hereditatem adeo cernoque" (aceptación expresa), o bien por medio de la "pro herede gestio" ya referida.

En el derecho postclásico la "cretio" caerá en desuso siendo abolidapor Justiniano, la forma empleada fue la "aditio hereditatis" (aceptación de la herencia), que consistía en una declaración expresa pero no solemne.

Los requisitos para la aceptación, consistían en que la sucesión hubiera sido efectivamente deferida, esto es, abierta a favor del heredero.

La delación tenia lugar en el instante de la muerte del testador, si la institución era pura y simple;la excepción, era que la misma estuviera sometida al cumplimiento de una condición, en este caso tenia lugar cuando la misma fuera cumplimentada, mientras esta se encontrara en suspenso el heredero no podía tomar parte, y si muriera en este intervalo, la institución se desvanecería.

Que el heredero tuviera certeza del fallecimiento del causante y la forma en que le fue otorgada la herencia. Enrazón que los actos a efectuar debían tener en mira la aceptación o la repudiación de la misma.

La herencia debía ser aceptada en su totalidad en forma pura y simple e incondicional.

Era un acto jurídico voluntario que debía ser ejecutado por persona capaz de obligarse.

LA ACEPTACION

Frente al llamado a una herencia se puede optar, haciendo uso del spatium deliberindi, por una de estascuatro soluciones:

a) aceptar la herencia pura y simplemente;
b) aceptar con beneficio de inventario;
c) repudiar la herencia;
d) permanecer en silencio.

Definición de aceptación de herencia: algunos autores la definen diciendo que "es el acto por el cual el titular de la vocación hereditaria exterioriza su voluntad de adquirir la herencia", para otros "es el acto entre vivos, unilateral,mediante el cual la persona llamada a la herencia manifiesta su decisión de convertirse en heredero y asumir los derechos y obligaciones inherentes a esa condición".

CARACTERES

Acto libre y voluntario
En la actualidad todas las legislaciones contemplan la posibilidad de aceptación o de renuncia. Por ello la aceptación es una declaración de voluntad a través de la cual el herederomanifiesta su decisión de tomar la calidad de heredero, asumiendo los derechos y obligaciones propias de su estado, la declaración mencionada puede ser expresa o tácita, libre de vicios.

En consecuencia podemos decir que es un "acto jurídico unilateral", que produce sus efectos sin encontrarse con otra voluntad, ya sea de los coherederos o de terceros, inclusive sin necesidad como ya veremos, de...
tracking img