Aceptacion de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACION DE LA HERENCIA

Según los comentarios hechos por el reconocido autor Luis Alberto Rodríguez en su libro titulado SUCESIONES y de acuerdo al artículo 996 del Código Civil Venezolano laAceptación es el acto mediante el cual la persona llamada manifiesta su intención voluntaria de ser heredero. La herencia puede aceptarse pura y simplemente o a beneficio de inventario.
Si es Pura ySimplemente, es decir, con toda la carga de deberes y obligaciones inherentes a la misma, conllevando ello que, principalmente, las obligaciones deberán ser honradas por el heredero con su propiopatrimonio, si los activos del de cujus no son suficientes para cubrirlas.
Si es a beneficio de inventario, vale decir acogiéndose a un conocimiento previo de la situación, mediante la realización de uninventario.
Desglosándolo en esquema se podría observar de la siguiente manera:
Pura y Simplemente:
(Asume Activos y Pasivos)
HERENCIA LLAMADOS A HEREDARACEPTACION
A Beneficio de Inventario
(Estudio previo para
determinar la
conveniencia de aceptar)

CARACTERÍSTICAS DE LA ACEPTACIÓN
1. Puede ser expresa o tácita. Significa que sies expresa debe constar en un documento, y este debe contener las solemnidades de un documento jurídico. Puede ser tácita, porque no necesariamente la persona debe aceptar la herencia con undocumento, sino que también puede aceptarla haciendo acto material sobre la cosa, en otras palabras ejerciendo la posesión.
2. Debe reunir los requisitos de un acto jurídico válido. Porque tiene quecumplir con las formalidades que establece el Código Civil con respecto a los actos jurídicos.
3. Tiene que ser con posterioridad al fallecimiento del titular.
4. Es total y sin condiciones. Cuandose acepta la herencia se debe aceptar completa, no en partes (sólo los activos) y de forma incondicional.
5. Irrevocable y de efectos retroactivos. Es irrevocable porque una vez que la persona...
tracking img