Aceptacion y repudiacion de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DERECHO CIVIL III (DERECHO DE SUCESIONES):LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA:

Jorge García De Andrés.
4ºB Grado en Derecho,Grupo de Tarde.


-LA ACEPTACIÓN Y LA REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA:
A) CONCEPTO, CARACTERES Y CAPACIDAD PARA ACEPTAR O REPUDIAR- ARTS 988, 989, 990, 991 Y 992 (INCAPACITADOS SOMETIDOS A TUELA, ART 271.4) (MENORES DE EDAD ART 166):
-Concepto: La aceptación es el acto por el que se adquiere la herencia, y, respecto a su naturaleza jurídica, si se entiendecomo negocio jurídico, habrá que entender que se dejan sus efectos al arbitrio de la autonomía privada. No parece que pueda considerarse como negocio jurídico, porque las consecuencias de la aceptación están predeterminadas legalmente, y no puede disponerlas libremente el aceptante algo que se expone en el artículo 990 del Código.
-Caracteres:
-Unilateralidad: La declaración por la que seacepta o repudia una herencia es obra exclusiva del titular del ius delationis.
-La aceptación no es receptiva, es decir, no tiene que ser puesta en conocimiento de nadie para que sea efectiva.
-No es un acto personal, por lo que puede hacerse por medio de representante legal con poderes para ello.
-Indivisibilidad, que se desprende del art. 990, según el cual no se puede aceptar ni repudiar enparte. Sin embargo, si en un testamento una misma persona es llamada como legatario y como heredero, puede aceptar el legado y repudiar la herencia, o viceversa, porque son dos llamamientos diferentes.
-No puede hacerse a plazo (o término) ni condición, tal como establece el art. 990. Si una persona acepta poniendo condiciones, esa aceptación es nula de pleno derecho, por no ser idónea para producirlos efectos legalmente previstos.
-Retroactividad, según el art. 989: Los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda. Se trata de una característica muy importante.
-Irrevocabilidad, tal y como indica el art. 997 CC: La aceptación y la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no podrán serimpugnadas sino cuando adoleciesen de algunos de los vicios que anulan el consentimiento o apareciese un testamento desconocido. Se trata de evitar que, por ejemplo, en una aceptación tácita, al darse cuenta el heredero de que la herencia es muy gravosa, intente hacer creer a todos que nunca aceptó.
-Capacidad: La regla general se establece en el artículo 992 del Código donde se establece quepueden aceptar o repudiar una herencia todos los que tienen la libre disposición de sus bienes. Por esto hay que hacer una mención con respecto a dos tipos de sujetos como son los incapaces sometidos a tutela, los cuales en relación al artículo 271.4º CC se dispone que el tutor necesita una autorización judicial para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia o para repudiar ésta o lasliberalidades. Por tanto, el tutor puede aceptar una herencia a beneficio de inventario sin necesidad de autorización judicial, mientras que necesita ser autorizado para renunciar o para aceptar pura y simplemente. Y por otro lado con respecto al menor sometido a patria potestad, hay que ver las normas sobre ésta, y así, el art. 166 CC establece que los padres no podrán renunciar a los derechos de quelos hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente de acciones, sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal. Por tanto, los padres pueden renunciar a una...
tracking img