Aceptaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Inversión Privados
Son aquellos emitidos por las entidades de financiamiento privadas (bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda,cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público) y son títulos de crédito que cuentan con un respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidadescorporativas de capital de trabajo a corto plazo.
Por mencionar algunos de éstos instrumentos, se encuentran El Papel Comercial, Aceptaciones Bancarias y Pagarés Con Rendimiento Liquidable alVencimiento.
Papel Comercial
Son títulos de crédito en los que el emisor promete pagar a los tenedores, una cierta cantidad de dinero en la fecha de su vencimiento. Estos tienen el respaldo de la solides dela empresa emisora, su valor nominal es de $100 pesos y su vencimiento es va desde los 7 días hasta un año.
Aceptaciones Bancarias
Antecedentes
Se trata de un mecanismo de financiación de corto ymediano plazo que estuvo vigente hasta principios de los 80. Tuvo gran difusión a partir de 1972-75 cuando se creó el mercado de aceptaciones bancarias con tasa de interés libre. En aquellos tiempos erauna alternativa para escaparle a la regulación de tasas máximas para depósitos a plazo fijo fijada por el BCRA. Luego este mecanismo cayó en desuso ante las múltiples alternativas crediticias queaparecieron en los años 90.
En la actual situación económica y financiera del país, las empresas necesitadas de financiamiento operativo no logran conseguirlo en los bancos ante la ausencia total decréditos y los ahorristas con posibilidad de invertir su dinero en busca de un rendimiento no lo hacen en las entidades financieras por la fuerte desconfianza en el sistema bancario. Este escenario haceposible el resurgimiento de las aceptaciones bancarias como alternativa para financiar capital de trabajo a empresas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) define las aceptaciones bancarias como: “Son...
tracking img