Aceptaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACIONES BANCARIAS

ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO

LAS ACEPTACIONES BANCARIAS SE ORIGINAN EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR QUE INVOLUCRABAN VENTA A CRÉDITO. SURGE DE LA NECESIDAD DEL EXPORTADOR DE HACERSE DE EFECTIVO ANTES DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO O CRÉDITO QUE HA CONCEDIDO AL IMPORTADOR. CUANDO ESTO OCURRE, UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE TIENE EL VENDEDOR ES NEGOCIAR EL TÍTULO DE CRÉDITO QUEDOCUMENTA LA VENTA CON SU BANCO. DE ESTA FORMA EL BANCO ACREDITA FONDOS AL VENDEDOR, YA SEA CON RECURSOS PROPIOS O QUE OBTIENE EN EL MERCADO SECUNDARIO DE ACEPTACIONES BANCARIAS, RECUPERANDO LA ENTIDAD EL CRÉDITO AL EXPORTADOR CON LA PAGO DEL IMPORTADOR, Y EN EL CASO DE QUE LOS RECURSOS PROVENGAN DEL MERCADO SECUNDARIO LA ENTIDAD FINANCIERA AVALA EL PAGO DEL DOCUMENTO.

EN EL CASO DELFINANCIAMIENTO A EMPRESAS EN BASE A OPERACIONES EN EL MERCADO LOCAL, EL MECANISMO COMIENZA CUANDO UNA EMPRESA TIENE UNA NECESIDAD CONCRETA DE FONDOS. LA DEMANDA SE MATERIALIZA EN LA ENTIDAD BANCARIA QUIEN TRATARÁ DE CAPTAR AHORROS DE PARTICULARES QUE TIENEN DISPONIBILIDAD DE EFECTIVO. CUANDO EL BANCO LOGRA JUNTAR A LOS INVERSIONISTAS, LA EMPRESA EMITIRÁ UNA LETRA DE CAMBIO A FAVOR DE LOS MISMO QUE SERÁAMORTIZADA EN UN PLAZO Y A UNA TASA DE INTERÉS ESTABLECIDA.
LOS BANCOS SE LIMITAN A INTERMEDIAR ENTRE LOS OFERENTES Y DEMANDANTES DE DINERO, POR LA CERTIFICACIÓN DE LAS LETRAS DE CAMBIO, POR LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REPAGO DE LA EMPRESA Y POR ESTABLECER LA TASA DE DESCUENTO A LA QUE SE HARÁ LA TRANSACCIÓN, COBRANDO UNA COMISIÓN POR PRESTAR DICHO SERVICIO. A DIFERENCIA DE LAS OPERACIONES DEEXPORTACIÓN, EN ESTA ÚLTIMA OPERACIÓN NO EXISTE AVAL POR PARTE DE LA ENTIDAD BANCARIA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACEPTACIONES BANCARIAS

PLAZOS DE PAGOS

30, 60 Y 90 DÍAS, PRORROGABLES HASTA UN MÁXIMO DE UN AÑO.

INTERÉS
LAS ACEPTACIONES BANCARIAS ESTAS ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS A LOS PROYECTOS DE LAS EMPRESAS POR TAL MOTIVO SU RENDIMIENTO SE BASA EN EL DESCUENTO QUE SE APLIQUE AL MOMENTODE LA NEGOCIACIÓN, NO GENERAN INTERESES Y LA GANANCIA SE BASA EN EL DIFERENCIAL ENTRE EL PRECIO PAGADO POR LA COMPRA DE LA ACEPTACIÓN Y EL MONTO DE LA CANCELACIÓN DE LA MISMA.

GARANTÍA
EL PATRIMONIO DE LAS EMPRESAS QUE LA EMITEN.

COMO CUALQUIER INSTRUMENTOS DE DEUDA, REPRESENTAN UN COMPROMISO POR PARTE DEL EMISOR, EN EL QUE SE OBLIGA A RESTITUIR UN MONTO DETERMINADO EN UNA FECHA DEVENCIMIENTO DADA. EL BANCO NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA BANCARIA POR LO QUE ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DE RIESGO QUE REALIZA LA ENTIDAD FINANCIERA SOBRE EL EMISOR.
EN MÉXICO Y COLOMBIA, DONDE LA OPERATORIA ES FRECUENTE, LAS ENTIDADES BANCARIAS DOCUMENTAN LA ACEPTACIÓN MEDIANTE LA EMISIÓN DE UN CERTIFICADO DE CUSTODIA A FAVOR DEL INVERSIONISTA EN EL QUE SE DESCRIBEN LAS CONDICIONES NOMINALES DE LATRANSACCIÓN.

COMENTARIOS
LAS ACEPTACIONES BANCARIAS PUEDEN SER UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO QUE PODRÁN DISPONER LAS EMPRESAS EN EL CORTO PLAZO.

SEGURAMENTE EL PROCESO SE INICIARÁ CON LAS EMPRESAS DE PRIMERA LÍNEA, YA QUE ES PROBABLE QUE LOS AHORRISTAS PREFIERAN INVERTIR INICIALMENTE EN EMPRESAS CON MAYOR RENOMBRE COMERCIAL Y TRAYECTORIA

CARTA DE CREDITODEFINICIÓN.

ES UN INSTRUMENTO DE PAGO, SUJETO A REGULACIONES INTERNACIONALES, MEDIANTE EL CUAL UN BANCO (BANCO EMISOR) OBRANDO POR SOLICITUD Y CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE UN CLIENTE (ORDENANTE) DEBE HACER UN PAGO A UN TERCERO (BENEFICIARIO) CONTRA LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CRÉDITO.

EN OTRAS PALABRAS, ES UN COMPROMISOESCRITO ASUMIDO POR UN BANCO DE EFECTUAR EL PAGO AL VENDEDOR A SU SOLICITUD Y DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES DEL COMPRADOR HASTA LA SUMA DE DINERO INDICADA, DENTRO DE DETERMINADO TIEMPO Y CONTRA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS INDICADOS. ESTE INSTRUMENTO ES UNO DE LOS DOCUMENTOS MÁS SENCILLOS EN SU FORMA Y DE LOS MÁS COMPLEJOS EN CUANTO A SU CONTENIDO. LLAMADA TAMBIÉN "CRÉDITO COMERCIAL", "CRÉDITO...
tracking img