ACERCA DE LA CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
 
 
ACERCA DE LA CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA
 
Edad adulta intermedia: el enfoque de la crisis normativa
 
“Crisis de la edad adulta intermedia”
 
Los cambios en la personalidad y en el estilo de vida durante la edad adulta intermedia se atribuyen con frecuencia a la crisis de la mitad de la vida, un período supuestamente estresante que va de los comienzos a los mediados de los cuarenta, elcual es provocado por una revisión y reevaluación de la vida pasada del individuo y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia. Esta idea penetró en la conciencia pública a finales de la década de los años setenta, con la publicación de los datos provenientes de los estudios efectuados sobre la conceptualización de Erik Erikson acerca del enfoque de la crisis normativa en el desarrollohumano; según éste, la personalidad humana se desarrolla a través de una sucesión universal de cambios críticos a ciertas edades.
 
Muchos psicólogos hablan de una transición a la edad adulta intermedia, que puede o no involucrar algún tipo de trastorno. Et término crisis de la mitad de la vida, sin embargo, implica una transición perturbadora. Ha llegado a ser una frase de moda que apareceinesperadamente como una explicación para la depresión, las aventuras extramaritales o los cambios de carrera. Estos eventos se toman como señales de un cambio desde una orientación hacia el exterior, un interés en encontrar un lugar en la sociedad, hasta una orientación interior, una búsqueda de significado de sí mismo (Jung, 1966). Este vuelco interno puede ser inquietante; comoquiera que las personascuestionan sus metas de vida, pueden perder temporalmente sus anclajes.
 
Según Jacques (1967), lo que llega con la “crisis de la edad intermedia” es la conciencia de la mortalidad. La primera parte de la edad adulta ya se ha ido, y sus tareas se han hecho. La mayoría de las personas han formado sus familias y ahora disfrutan por haberse liberado de sus responsabilidades diarias del cuidado delos hijos. Han establecido sus ocupaciones y en suma, han aceptado su nivel de éxito. Se han vuelto independientes de sus padres, quienes ahora pueden volver a ellos por consejo y ayuda. Están en la plenitud de la vida, pero ahora descubren que su tiempo se ha vuelto más corto y que no podrán cumplir todos los sueños de su juventud; o, si los han cumplido, pueden descubrir que no han encontrado lasatisfacción que habían esperado.
 
Sin embargo, este descubrimiento no siempre es traumático. Para muchas personas, es simplemente una más de las muchas transiciones de la vida, y se ajustan con facilidad. Las personas pueden emerger este tiempo de cuestionamientos con más conciencia y comprensión de sí mismos y de los demás; con más sabiduría, fortaleza y coraje; y con una capacidad mayor parael amor y el disfrute.
 
De una parte, hablar de una “crisis de la mitad de la vida” es útil, porque llama la atención sobre la naturaleza dinámica de la personalidad en la edad adulta intermedia. De otra parte, esto no es útil ya que puede conducir a una noción rígida de que todos deben soportar una crisis para desarrollarse emocionalmente durante la edad adulta intermedia.
 
En la actualidad, laatención se está desplazando de la “crisis de la mitad de la vida” y del modelo de la crisis normativa del cual éste brota, al modelo de los momentos adecuados de la ocurrencia de los acontecimientos. Según este modelo, el desarrollo de la personalidad está menos influido por la edad que por los eventos ocurridos en la vida de las personas y el momento en que ocurren. Hace 20 o 30 años, laocurrencia y el momento de estos eventos importantes, como el matrimonio, el primer empleo, el nacimiento de hijos y nietos, eran hechos bastante predecibles, ya que la edad era el indicador adecuado de desarrollo. Pero hoy los estilos de vida son más diversos, lo “relojes sociales” de las personas marchan a velocidades diferentes, y un “fluido ciclo de vida” corre por fuera de los viejos límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de mitad de la vida
  • Mitos modernos acerca de la vida en Marte
  • Mito que mitos existen acerca de la obesidad
  • Los Mitos En Mi Vida
  • Mitos y verdades acerca de las drogas
  • ¿Mitos o verdades acerca de las matemáticas?
  • Mitos y realidades acerca del aprendizaje
  • Acerca de la crísis de identidad docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS