¿Mitos o verdades acerca de las matemáticas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Mitos o verdades acerca de las Matemáticas?

El proceso educativo que actualmente en las escuelas secundarias se desarrolla, requiere de innumerables esfuerzos por parte de los educadores; el adolescente vive en un mundo lleno de informaciones al por mayor, ha desarrollado la habilidad de sobrevivir en este universo, sin embargo, no puede adaptarse a los procesos que los docentes le proponenpara reorganizar lo que él ya posee.
Esta realidad empuja al docente comprometido y con vocación a la búsqueda de métodos, técnicas y estrategias que atraigan la atención y el interés de los alumnos por las diversas asignaturas.
En el caso de las matemáticas, la problemática es aún mayor; el gusto por ellas debe generarse a partir de que el alumno las reconozca en su entorno, que las manipule yque desarrolle una serie de habilidades que le permitan emplear a las matemáticas como una herramienta de uso para resolver problemas cotidianos.
Pero, hoy en día las matemáticas deben de vencer varios tabús que de alguna u otra forma se institucionalizan o “tradicionalizan” entre nosotros sin sustento, por ejemplo los mitos matemáticos a los cuales se encuentra sujetos.
Uno de estos mitos queexisten desde hace varias generaciones es el caso de que “Los hombres son mejores para las matemáticas que las mujeres”, antes era así pero para cualquier actividad profesional que alguna mujer deseara realizar o ejercer, y actualmente las mujeres pueden realizar muchas funciones profesionales, menos de ciencia o matemáticas, siendo esta ideas reforzada por los medios de comunicación y el aunespíritu machista, basta observar los anuncios de juguetes y las series de dibujos animados, en donde se excluye a las niñas y mujeres de la actividad científica y matemática y solamente se les posibilita para participar en aspectos de la moda o de plano relegadas a la función maternal, lo que pasa desapercibido para la gran mayoría de ellas, es decir, son pocas las alumnas que reflexionan sobre eltema, y uno de los motivos es que después son caracterizadas como poco femeninas y heridas en su dignidad.
Otro mito muy arraigado es el de que “Algunas personas tienen mente matemática y otras no”, y es por ello que de entrada se inclinan por ciertas actividades “lejanas” a los números o razonamiento de situaciones matemáticas por la creencia de que no sirven para éstas, sin darse cuenta que lastrabajan y manipulan a diario.
Desafortunadamente la idea de que “Los “matemáticos” no saben disfrutar de los deportes o bailes”, que también se ve cotidianamente como la representación de un sujeto desarreglado y antisocial, a quien solo interesa resolver problemas y vive en un mundo diferente a los “normales”, a dado lugar a que los alumnos rechacen la idea de estudiar matemáticas mas allá de lorequerido para acreditar la materia, ya que corren el riesgo de llegar a ser como el sujeto anteriormente descrito.
Es por parte de las cuestiones anteriores que algunas personas tienen un recuerdo muy triste al recordar sus épocas como estudiantes de matemáticas, lo que les orillo a buscar otros caminos donde, según ellos, no tuvieran el obstáculo que implica el estudio de la materia mascomplicada de su adolescencia; y peor aun son los comentarios de varios profesionistas que expresan un rechazo a la materia, algunos testimonios son los siguientes:

"Son horribles, nunca me gustaron y aparte los maestros que tuve, nunca me enseñaron nada" Lic. Berenice León Rodríguez. Licenciada en Admon. Pública, Gerente de tienda. 30 años.

"Sólo estudie matemáticas porque venia en la currícula dela escuela"
Sr. Ismael Beristaín Sánchez. Comerciante. 49 años

“Es la materia más difícil que he estudiado"
Lic. Ma. Estela García Rodríguez. Lic. en Trabajo social. Profa. de Educ. Especial. 36 años

“Las matemáticas es la materia que los alumnos más odian"
Prof. Juan Hipólito Jiménez Villaseñor. Licenciado en Historia. Prof. de secundaria. 30 años

Aunque cabe aclarar que no...
tracking img