Acerca De La Teoría Kantiana Del Espacio - Guzmán

Páginas: 107 (26660 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AREQUIPA

FACULTAD DE LETRAS

“ACERCA DE LA TEORÍA KANTIANA DEL ESPACIO”

AREQUIPA, ENERO DE 1961

Al Doctor Miguel Ángel Rodríguez Rivas Maestro y dilecto amigo.

2

INDICE Presentación I.Introducción a.- La ―revolución copernicana‖ b.- Conocimiento puro y conocimiento empírico c.- Juicio analítico y juicio sintético d.- Juicio sintético a priori y cienciaII.- Teoría Kantiana del espacio a.- Conceptos previos b.- Deducción metafísica del espacio c.- Deducción trascendental del espacio d.- Conclusiones de lo precedente e.- Euclides y Newton en la concepción Kantiana III.- El espacio y su consideración actual A.- En la geometría 1.- En la geometría pura a.- Geometría elemental o de magnitudes b.- Geometría proyectiva c.- Axiomática y geometrías noeuclidianas d.- Geometría topológica e.- Geometría pura y espacio 2.- Geometría natural B.- En la física 1.- Física relativista a.- La transformación de Lorente b. Teoría de la relatividad restringida c.- El aporte de Ninkowsky d.- Relatividad generalizada 2.- Física de los cuantos C.- El espacio como categoría filosófica Conclusiones Páginas 1 2-21 2 8 12 15 22-45 25 27 29 31 34 46-159 47-97 48-8849 52 59 71 76 88 98-152 98-152 99 104 99 136 152 160 169.

3

Señor Decano, Señores Catedráticos Traigo para optar el grado de bachiller la tesis titulada ―Acerca de la teoría Kantiana del Espacio‖. Este trabajo no tiene más cometido que mostrar la insostenibilidad actual de la teoría kantiana sobre el espacio; no pretendiendo, en forma alguna, realizar un amplio ni menos acabado estudio dela compleja realidad del espacio ni de los graves problemas que presenta. Para desarrollar nuestro tema se ha buscado dar una ajustada exposición de la tesis kantiana pertinente, pasando luego a desenvolver las consideraciones actuales del espacio en la geometría y en la física; tal se ha hecho por cuanto los dos pilares de la teoría de Kant son, precisamente, la geometría y la física, laeuclidiana y la newtoniana, respectivamente. Dos razones nos han impulsado; una, nuestra admiración por la filosofía de la ciencia, altísima cumbre del pensamiento humano; otra, nuestro respeto a Kant, preclaro y muy grande filósofo. Queda pues, Señores Catedráticos, sometido a vuestro criterio este trabajo.

4

I .- I N T R O D U C C I Ó N

5

Previamente a la exposición de la doctrina Kantianadel espacio, motivo de esta tesis y consideraciones sobre ella, es necesario exponer determinados conceptos sobre objetivos y nociones Kantianos, indispensables para una mejor inteligencia del tema central. Tanto en esta parte como en la siguiente, sobre el espacio en Kant, se seguirá estrictamente la exposición Kantiana vertida en los prólogos de la primera y segunda ediciones, así como laIntroducción y Estética Trascendental de la Crítica de la Razón Pura.

Veamos: A.- LA “REVOLUCIÓN COPERNICANA”.La experiencia se asienta sobre un conjunto de principios que, si bien son fundamento de toda la experiencia, tienen, a su vez, su explicación más allá de ésta; surge, pues, en consecuencia la necesidad de explicar tales principios. Ahora bien, se intenta la explicación de estos principiosque posibilitan la experiencia desde dos puntos opuestos: mediante el idealismo, a partir de fundamentos racionales; o bien partiendo del empirismo, según examen de la simple experiencia, tal el caso del empirismo inglés. Más ambos intentos, antagónicos en sus puntos de partida, devienen en dogmatismo por exclusivismo de enjuiciamiento, desconocedor de la experiencia el primero, y de la razón elsegundo. Pero preguntémonos, ¿a qué resultados se ha llegado?¿en qué ha devenido la metafísica, ciencia que se ocupa de estos principios? Pues, simplemente, ha llegado a una marea conceptualista que no explica nada en conclusión, y que no ha servido más que para enmarañar más la problematicidad de los principios puestos a su enjuiciamiento. Así la metafísica, ―reina de las ciencias‖, la ―ciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Kantianas
  • Teoría Kantiana Del Espacio, Geometría Y Experiencia
  • Teoría Kantiana Y Fenomenológica Del Conocimiento
  • Teoria Kantiana De Los Imperativos
  • Teoria Kantiana De Los Imperativos
  • Teorias del espacio
  • Teoria moral kantiana
  • Definiciones y conceptos acerca del espacio turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS