Acerca de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ACERCA DE LA VERDAD.
A. Los sentidos de la verdad.
B. Verdad y reflexión. Verdad y conocimiento.
C. Sobre verdad y falsedad.

DE VERITATE

ARTICULO I: ¿QUÉ ES LA VERDAD?
Aquello que el intelecto concibe primordialmente como conocidísimo, y en lo que resuelve todas sus concepciones, es el ente. Por lo tanto, todas las otras concepciones del intelecto se inteligen por adicióna ente. Pero a ente nada puede añadirse (ni diferencia al género, ni accidente al sujeto), porque cualquier naturaleza en ente. De donde se concluye que ente no puede ser género.
Se dice que algo se añade a ente en cuanto expresa un modo del ente mismo, que no se expresa con el nombre de ente. Lo que ocurre de dos modos:
a) El modo expresado es algún modo especial de ente, pues hay diversosgrados de entidad según los cuales se determinan los diversos géneros de cosas. Por ejemplo: “substancia” no añade a ente ninguna diferencia que designe alguna naturaleza sobreañadida a ente; sino que con el nombre de substancia se expresa un cierto modo especial de ser, a saber, de por si. Y asi en los demás géneros (accidentes).
b) El modo expresado es un modo general que sigue a todo ente, y estemodo puede tomarse según dos posibilidades:
• Sigue a cada ente en sí:
- Dicho afirmativamente de modo absoluto, que se da en todo ente: la esencia, que es. Y así se impone el nombre de cosa que difiere de ente. Porque ente se toma del acto de ser, y cosa de la quididad o esencia del ente.
- Negativamente: sigue a todo ente de modo absoluto: la indivisión, que seexpresa con el nombre de uno.
• Según el orden de uno a otro:
- Según la división de uno respecto del otro, y esto lo expresa el nombre de algo (como si se dijera otro que). Asi, ente se dice algo en cuanto dividido de los demás.
- Según la conveniencia de un ente con otro, y esto no puede ser a menor que se suponga algo capaz por naturaleza de convenir con todo ente,y esto es precisamente el alma que “en cierto modo es todas las cosas”. Ahora bien, en el alma están las potencias cognitiva y apetitiva, en consecuencia:
a. La conveniencia del ente con el apetito la expresa el nombre de bueno, por lo que se dice que “el bien es lo que todas las cosas apetecen”.
b. La conveniencia del ente con el intelecto la expresa el nombre de verdadero.
Todoconocimiento se cumple por el asemejarse del cognoscente a la cosa conocida, de forma tal que ese asemejarse es causa del conocimiento.
Por lo tanto, la primera diferencia del ente al intelecto es que el ente concuerde con el intelecto, concordancia que ciertamente se dice adecuación de intelecto y cosa, y en esto se cumple formalmente la razón de verdadero. Por lo tanto, verdadero añade a ente laconformidad o adecuación de cosa e intelecto, a la cual conformidad sigue el conocimiento de la cosa. Así, la entidad de la cosa precede a la razón de verdad, mientras que el conocimiento es un cierto efecto de la verdad.

En consecuencia, hay un triple modo de definir la verdad:
1) Según aquello que precede a la razón de verdad y en lo que se funda lo verdadero. “Lo verdadero es lo que es” (SanAgustín), “La verdad de cada cosa consiste en ser propiamente lo que se le ha establecido que sea”. “Lo verdadero es la indivisión entre el ser y lo que es”.
2) Según aquello en que se cumple formalmente la razón de verdadero. “La verdad es adecuación de cosa e intelecto”. “La verdad es la rectitud perceptible sólo en la mente”. “Cuando se dice que es lo que es o que no es lo que no es”
3)Según el efecto consecuente: “La verdad es declaración y manifestación del ser”. “La verdad es aquello por lo que se manifiesta lo que es”

ARTÍCULO II: SI LA VERDAD SE ENCUENTRA MAS PRINCIPALMENTE EN EL INTELECTO QUE EN LAS COSAS
Como verdadero se predica con prioridad y posterioridad de varias cosas, es necesario que se predique prioritariamente de aquello en que primero se encuentra...
tracking img