Doctrinas de la retroactividad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Retroactividad:
Efecto, eficacia de un hecho o disposición presente sobre el pasado.
Por autoridad de Derecho o hecho, extenderse una ley a hechos anteriores a su promulgación.
Retroactividad de la ley: Se habla de retroactividad legal cuando una ley, reglamento u otra disposición obligatoria y general, dictada por autoridad de Derecho o de hecho, ha de extender su eficacia sobre hechos yaconsumados; esto, es anteriores en el tiempo a la fecha de su sanción y promulgación.
Irretroactividad: Principio legislativo y jurídico, según el cual las leyes no tienen efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgación, salvo disposición en contrario. (Ver Artículo 15 Constitución, 7 de la Ley del Organismo Judicial).
B) Ultractividad:
Consiste en que la ley abrogada osobreviviente, por ser menos restrictiva de la libertad, sigue rigiendo sobre los hechos cometidos durante su imperio, aún durante la vigencia de la ley anterior. Es decir una ley se lleva para aplicarla adelante.
C) Aplicación de la ley procesal Civil y Mercantil en el espacio.
Consecuencia de la soberanía del pueblo, la aplicación de la ley surte efecto dentro del territorio ocupado por el Estado;cualesquiera situaciones que se produzcan o realicen fuera de esos límites carece de eficacia jurídica, salvo que sean refrendadas o ratificadas por leyes nacionales o internacionales o convenidos por las partes.
La libre relación Jurídica y contractual del hombre tanto en su país de origen como en el extranjero, se someten tanto en su país de origen como en el extranjero, se someten a la legislaciónpropia o extraña cuando se encuentra en conflicto de intereses e incluso, para resolverlo, existe un sistema procesal internacional como es el Código de Derecho Internacional Privado.
Los procedimientos empleados para aplicar la ley por el territorio estriban en:
1. La Personalidad de la ley: Establece que la ley acompaña al sujeto a donde quiera que vaya o se encuentre.
2. La territorialidadde la ley: Somete a los extranjeros a la ley de su residencia.
3. El lugar. Refiere que el acto en cuanto a su forma y solemnidades debe ser juzgado de acuerdo con la ley del lugar en donde se celebró el mismo contrato.
Las dos primeras respetan la situación jurídica de las nacionalidades y del domicilio de las personas, consideradas desde el punto de vista del derecho internacional privado.Los efectos de la aplicación de la ley en el espacio induce consecuencias respecto de la competencia de los tribunales de justicia, las formas del procedimiento y los medios de defensa.
Por ello tanto a nivel nacional como internacional, para determinar la competencia de los tribunales de justicia, el estado civil, la capacidad de las personas, el domicilio, el mandato otorgado en el extranjero ysus efectos, se solucionan de acuerdo con la ley del Organismo Judicial (artículos 1, 2, 24 al 35) y el Código de Derecho Internacional Privado.
Ir a Portada

http://canalegal.com/contenido.php?c=99&titulo=aplicacion-ley-procesal-tiempo

NACIMIENTO DE LAS LEYES PENALES
Nacen en virtud de su Promulgación y Publicación.
Una ley puede originarse en cualesquiera de las Cámaras,aprobada, pasa a la otra que hace de revisora, si esta la aprueba, la ley se Sanciona por el Congreso, y pasa al Presidente de la República para su Promulgación, acto que marca el nacimiento de la ley.
Es obligatoria desde su promulgación. Es exigible desde su Publicación, pues se presume que las personas la llegan a conocer salvo disposición contraria en la misma ley (CPE, 81).
PROMULGACIÓN YPUBLICACIÓN
La promulgación es un acto jurídico de derecho publico mediante el cual el Presidente de la República o en su defecto el Presidente del Congreso, pone en vigencia una ley para que se tenga se cumpla como ley de la República.
La publicación es hacer conocer a los habitantes del país la existencia de una ley y que al mismo tiempo le imprime la exigibilidad, salvo disposición...
tracking img