Acerca de los zombis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cochabamba - Bolivia - 19 - Octubre - 2010.-.
 
ADIÓS, SIGLO XX.
 
Acerca del autor: DR. JOSÉ ANTONIO VALDIVIA ORELLANA.
 
Escritor cochabambino, por ende, boliviano. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas. Realizó cursos de Postgrado en Educación Superior. Actualmente, es catedrático titular de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
 
Ha publicado, en 1998, Testigo de laRealidad (Jorge Ruiz: Memorias del Cine Documental Boliviano), biografía reeditada para masiva difusión en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2003.
 
Otras obras suyas, de próxima publicación:
 
- Bésame, Laura Antonelli (Novela).
- La Balada del Hombre Común (Cuentos).
- Sonidos de la Noche (Novela).
 
 
 
A la Memoria de Rosa Orellana Terán e Isidoro ValdiviaLizárraga, mis inolvidables padres. Al Siglo XX, que bello y convulso, marcó su tiempo de vivir.
 
 
El molino ya no está; pero el viento sigue, todavía.
Vincent van Gogh, Carta a Théo.
 
 
Hay que andar tanto por el mundo,
para constatar ciertas cosas,
ciertas leyes de sol azul,
el rumor central del dolor,
la exactitud primaveral.
Pablo Neruda, Jardín de Invierno.
 
 
De estos cines,Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia.
Ernesto Cardenal, Epigramas.
 
 
Adiós, Siglo XX es una colección de ensayos que José Antonio Valdivia ha reunido con la convicción primordial de que, en literatura, adiós no es palabra última ni clausura hermética de tiempos y espacios, sino la másoptimista invitación al diálogo con la memoria, que es simbiosis de vida y reencuentro.
 
Cierto: nunca se dice totalmente adiós. Más todavía a una larga época, ó al menos a una parte de ella, que como el Siglo XX tanta belleza y convulsión sintetizó. Por eso, quizá, este libro expone una visualización temática a partir de los estertores de la última década.
 
Una travesía crítica y deposicionamiento ante la multiculturalidad andina; paseos con un puñado de universitarios soñadores, por senderos de los iniciales e iniciáticos años ochenta, ó entre Código y Código, diálogos de dos jóvenes escritores amantes del "Boom"; un viaje nocturno por Haití, tierra de vudú y sueño; conjeturas sobre la felicidad bajo el viento de agosto; Montaigne y la tolerancia, asumida como ensayo de libertadpara toda época; Tristán Marof, "León Americano", como forjador de una identidad ó alma intelectual boliviana; son sólo algunas de las provocaciones que este libro propone al espíritu inquieto.
 
Y cine, crónicas de cine: Un Oficio del Siglo XX. Y literatura, siempre literatura. Se atisba las ensoñaciones de Octavio Paz, paseante solitario; el estallido del jazz, mucho jazz, para celebrar elcentenario de Francis Scott Fitzgerald; la transfiguración de Augusto Roa Bastos, de Hijo de Hombre a Yo El Supremo; y la búsqueda de una isla, ésta sí definitiva, para Guillermo Cabrera Infante y su Delito por Bailar el Chachachá.
 
Adiós, Siglo XX ofrece una crestomatía de personas, ideas y obras. Es una apuesta por la reflexión, si no socrática al menos platónica, pero en busca siempre de la pruebaaristotélica. Porque, si bien el molino ya no está -consolaba Van Gogh-, el viento sigue todavía.
 
 
 HAITÍ: VUDÚ Y SUEÑO.
 
ISLA MITAD DESPIERTA.
 
Haití comparte su destino insular con República Dominicana. Ambos países reciben la caricia indivisible del concreto, exigente sol antillano. República Dominicana sufre, como cualquier país latinoamericano, índices de pobreza y marginalidad;pero el talento musical de sus habitantes, sus ciudades de casitas blancas y colinas encrespadas por el follaje de palmeras, le imponen una magia narrativa. Santo Domingo tiene algo de sede tropical de un cuento de Hans Christian Andersen: hay mucho amor en ese abrazo azul de cielo y mar. Haití, en cambio, parece tener un pacto fatal con la noche.
 
Haití, que ocupa el tercio occidental de la...
tracking img