Acerca del color en the shining

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del color en The Shining (1980).

El cine es un medio en cierto sentido “multimedial” como lo sugiere Manovich. Ciertamente encontramos en el cine una construcción que reúne elementos dediversas naturalezas, “canales” de información múltiples por así decirlo, que se van dando simultáneamente para, conjuntamente, generar sentido. La fotografía es una de ellas, y el color uno de sus másimportantes recursos. La película “The Shining” the Stanley Kubrick, es un fiel ejemplo al ser un largometraje donde una vez más el genial director se hizo a una estética pura y visualmente biendefinida para plasmar todas sus intenciones.

“The Shining” integra un grupo de películas de Kubrick en donde el personaje principal se aísla progresivamente, en este caso hacia la locura dentro de unapelícula de terror que se ha convertido en una de las más grandes muestras de este género. La luz utilizada, es probablemente uno de los elementos más interesantes de su estética, se trata de una luzsuave pero fría, que a veces se percibe carente y artificial junto a espacios tan amplios y colores tan vividos y cálidos (colores tierras, amarillos, naranjas, inmersos en grandes cantidades deblanco), que en cierto sentido pierden dichas propiedades al verse “lavados” por la pálida luz azulosa y a la vez encerrados en composiciones rígidas, no sólo en cada cuadro en general, sino también alinterior, en el tipo de arquitectura, las dimensiones y la repetición de elementos como las interminables puertas y los módulos de la alfombra por ejemplo.

Todo esto es utilizado por Kubrick paraestablecer un ambiente inquietantemente tranquilo y en cierto sentido desesperante. Las enormes dimensiones de un hotel totalmente vacío refuerzan la idea del aislamiento del personaje principal (cuandotrata de escribir por ejemplo) y la desintegración de la familia. Kubrick fue uno de los primeros en utilizar el Steady cam, técnica inventada en 1976, precisamente para lograr en forma magistral tomas...
tracking img