The shining estructura narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas: Sobrenatural , Psicología, Demencia, Racismo, Masacre, Historia homicida, Indios, Ciclotimia, Trabajo, Familia, Maternidad, Violencia domestica, Drama cotidiano, Encierro(aislamiento), Claustrofobia, Frustración, Alcoholismo, Transformación, Misterio, Posesión, Obsesión,  Insomnio, Maldad.

Tema principal: sobrenatural

“La manifestación de hechos sobrenaturales ante una mente enconflicto puede resquebrajar la psicología del individuo hasta un grado demencia absoluta.”

Desde el comienzo de la película podemos notar al personaje principal, Jack Torrance, como una persona con ciertos conflictos internos. Se percibe en cuanto vemos que Jack busca alejarse y aislarse desesperadamente durante todo el invierno, junto a su familia, para poder escribir su “gran obra” y asíobtener el reconocimiento que tanto ansia. Aquí se ve la frustración del personaje y en cierta manera el descontento con su vida actual. Este aislamiento se lleva al cabo en un antiguo hotel llamado Overlook (su nombre ya nos anticipa su función manipuladora, “dominar con la mirada” podría ser una de las interpretaciones), construido sobre un cementerio indio y que arrastra además una turbia historiade asesinatos por parte del ex cuidador, puesto ahora ocupado por Jack (esto nos predice que es un lugar cargado de almas sin paz).
En la primera escena en la que aparece Danny-hijo de Jack- vemos en manifiesto el “doble” del niño apodado Tony. Dicho doble le comunica a Danny que el protagonista a conseguido el trabajo en el hotel y le advierte sobre este, luego vemos a través del niño unastenebrosas imágenes mentales sobre el hotel. Aquí se nos presenta otro elemento de misterio representado por la extraña actitud del pequeño.
Vemos otro punto débil en la psicología de Jack cuando al intentar escribir se siente bloqueado. Ante la imposibilidad de escribir empieza a deambular los pasillos del hotel de una manera frenética haciendo estrellar una pelota de tenis por todos lados. En unmomento de su recorrido se encuentra observando una maqueta del famoso laberinto del Overlook, que da la impresión que tiene mucho mas pasillos que el real, Jack comienza a obsesionarse con su familia que se halla en el centro del laberinto. Seguimos en el transcurso cronológico de la historia y vemos como Jack – que se encuentra escribiendo en el salón- es interrumpido por su esposa Wendy y comoeste se enfada y se lo recrimina despectivamente, aquí se empieza a notar con mas claridad como el hotel lo esta afectando y comienza a relucir su lado psicótico. Danny ,el mas perceptivo de la familia, continua teniendo encuentros sobrenaturales y visiones simbólicas ( como la descarga de sangre, las niñas muertas, la inscripción “REDRUM” que significa MURDER al revés) hasta que uno de esosencuentros toma un carácter físico al encontrarse con una anciana en putrefacción en la habitación 237 que lo intenta ahorcar. Jack, luego de haber soñado que asesinaba a su familia, también comienza a tener encuentros sobrenaturales mas notorios, primero ve a un barman con el cual charla y le hace saber la ira que tiene con su familia, luego en el cuarto 237 y tiene un encuentro con una joven que setransforma en la anciana putrefacta que lastimo a Danny. Jack oculta este hecho, vuelve a la barra y se encuentra con la sala repleta de gente en la que choca con un mozo, aquí se produce el punto quiebre en la cabeza del protagonista. Grady (quien representa al ex cuidador) le dice que debe asesinar a la familia y Jack toma esto como un compromiso para con la entidad del hotel. Wendy lograencerrar a Jack en el deposito y vemos como Grady toma un carácter físico en la historia y lo libera del encierro para que pueda finalizar su cometido . Como punto final vemos a Jack imitando la pose del “devil” en una foto con fecha 4 de julio de 1921. En conclusión es relevante que Jack encuentra cierta atracción ambigua en el hotel, y que mediante los hechos sobrenaturales que atraviesa se torna...
tracking img