Acerca del estatuto del cuerpo en psiconanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL ESTATUTO DEL CUERPO EN PSICONANÁLISIS

Comentario del texto de Daniele Silvestre

Por María Martorell

Primero nos dice que el cuerpo en psicoanálisis es algo simbólico y cita aLacan en Radiofonía:

“Vuelvo primero al cuerpo de lo simbólico, a entender sin ninguna metáfora. Al punto que nada sino él aísla el cuerpo tomado en sentido ingenuo, o sea, aquél del cual el ser de élse sostiene no sabe que es el lenguaje el que se lo otorga, al punto que no existiría si no se pudiera hablar de él. El primer cuerpo hace al segundo al incorporársele.”

“Es incorporada que laestructura produce el afecto…”.

Después plantea la segunda tesis de Lacan, la del ser habitado por el lenguaje, el cuerpo es devitalizado, mortificado, vaciado de goce.

Vuelve al cuerpo simbólico ynos dice que ya Freud en el tratamiento de las histéricas con síntomas en el cuerpo, parálisis…, evidencia que el cuerpo es la incorporación de lo simbólico.

Freud explica los síntomas y los hacedesaparecer por el llamado a un significante en espera: la histérica padece de reminiscencias.

El significante, la palabra puede afectar al cuerpo.
El significante puede operar sobre el cuerpo,allí donde ya operó, ya que según la primera cita de Lacan, el cuerpo (simbólico), no existiría si no se pudiera hablar de él.

Estamos hablando del cuerpo simbólico, “un síntoma puede afectar al cuerpono biológico”, nos dice Daniele.

Daniele nos recuerda que el término afección designa una enfermedad y un afecto, sirve para designar los dos.

El psicoanálisis, dice Lacan, no agrega un sabernuevo sobre el cuerpo, sobre lo real del organismo biológico. Sobre el cuerpo imaginario el psicoanálisis dijo mucho.

Sólo el orden del lenguaje, la función simbólica, concretamente la funciónfálica puede esclarecer algo de la identidad sexual.

Concluye que para el psicoanálisis el cuerpo no es la biología y añade que para la medicina tampoco, pero que no quieren saberlo. La medicina no...
tracking img