Acerca del mundo de un niño

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
ACERCA DEL MUNDO DE UN NIÑO:
HISTORIA, TEORÍA Y METODOS DE INVESTIGACIÓN

Aspectos y periodos del desarrollo

La complejidad del desarrollo del niño; desarrollo físico, desarrollo cognoscitivo y desarrollo psicosocial en cada periodo de la niñez.
El crecimiento del cuerpo y del cerebro, las capacidades sensoriales, las destrezas motrices y la salud son parte del desarrollo físico y puedeninfluir en otros aspectos del desarrollo, ejemplo: un niño con infecciones frecuentes en el oído puede desarrollar su lenguaje más lentamente.
Los cambios en las habilidades mentales, como aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo, y están muy relacionados con el crecimiento físico y emocional. La habilidad para hablar dependedel desarrollo físico de la boca y del cerebro.

La personalidad es la forma consistente de sentir, relacionar y comportarse, que tiene una persona. El desarrollo social se refiere a las relaciones con los demás. En conjunto, personalidad y desarrollo social constituyen el desarrollo psicosocial que puede afectar el funcionamiento cognoscitivo y físico, ejemplo: la ansiedad por presentar unaprueba puede afectar el desempeño físico o intelectual.

Factores que influyen en el desarrollo
Cada niño es como los demás en algunas formas, pero excepcional en otras. Los niños difieren en estatura, peso y complexión física; el contexto de sus vidas también difiere: el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, la clase de escuela a donde asisten
El desarrollo de un niño esta sujeto ainnumerables influencias. Algunas se originan con la herencia, otras proceden del ambiente; la infancia y la niñez están relacionadas con la madurez del cuerpo y del cerebro.
Al tratar de entender las similitudes y las diferencias en el desarrollo del niño, es necesario observar las características hereditarias, además debe considerarse los muchos factores ambientales que afectan a los niños, comola familia el estatus socioeconómico, la raza o etnia y la cultura.

Familia estatus socioeconómico, etnia y cultura.
La familia significa algo distinto en diferentes sociedades. La familia nuclear integrada por dos padres y sus hijos biológicos o adoptados.
El estatus socioeconómico implica, factores relacionados, incluyendo ingresos, educación y ocupación.

Un grupo étnico son un grupode personas unidas por sus ancestros, raza lenguaje y/o necesidad, crear un sentido de identidad compartida, la mayoría tienen una cultura común. CULTURA: forma de vida de una sociedad o grupo, que incluye costumbres tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos. La cultura no es estática, esta en cambio constante en sociedades multiétnicas, el cambio cultural es particularmentenotorio entre inmigrantes y los grupos étnicos minoritarios que se adaptan en la cultura mayor a la ves que conservan o modifican algunos aspectos de la propia.

Familia: estatus socioeconómico, etnia y cultura.
El estatus socioeconómico implica una variedad de factores relacionados, incluyendo ingresos, educación y ocupación. El ESE con resultados de desarrollo, como salud, desempeñocognoscitivo y diferencias en la interacción verbal de las madres con sus hijos.
Un grupo étnico es un conjunto de personas unidas por sus ancestros, raza, religión, lenguaje y/o nacionalidad, que contribuyen a crear un sentido de identidad compartida. Cultura se refiere a la forma total de vida de una sociedad o grupo que incluye costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos,desde herramientas hasta trabajos manuales. La cultura no es estática: esta en cambio constante.

Influencias normativas y no normativas.
Un evento es normativo cuando ocurre de manera similar para la mayoría de las personas de un grupo. Las influencias normativas determinadas por la edad so altamente similares para las personas de un grupo de edad en particular.
Las influencias normativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca del mundo del niño:
  • Por los niños del mundo
  • niños del mundo
  • LOS NIÑOS DEL MUNDO
  • El mundo de los niños
  • El mundo del niño
  • El mundo de un niño
  • El mundo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS