Acerca Del Tractatus Logico-Philosophicus

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ACERCA DEL TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS
C. Margarita Santana Universidad de La Laguna

A P. Montesinos, wagneriano y, por supuesto, místico.

El Tractatus logico-philosophicus, siendo una de las obras que mayor influencia ha ejercido sobre la reflexión filosófica de este siglo, detenta sin embargo una serie de características que le han merecido la fama de inaccesible, compleja, abstrusa,y en ocasiones hasta ininteligible. Las dificultades inherentes a la comprensión de la misma -de las que fue consciente desde el principio su propio autor- derivan básicamente de su estilo: escrito en forma de aforismos, la estilización formal del contenido -llevada a términos extremos- al tiempo que asegura su carácter sistemáticamente sintético -casi arquitectónico-, complejiza enormemente laaprehensión del mism0 1 . Ahora bien, la depuración extrema de los contenidos, reflejada de este modo en la estructura lingüísticogramatical de la obra, está estrechamente vinculada a otro de los rasgos más sobresalientes de la misma: su enorme intensidad: el Tractatus se presenta y aparece como un sistema lógico-filosófico global. Y ésta, a mi modo de ver, es la razón última de su complejidad.
1De ahí la importancia que Wittgenstein atribuye a la notación decimal con la que estructura la obra: la única brújula concedida y permitida para este viaje por su geografía.

147

SEMINARIO «OROTAVA» DE HISTORIA DE LA CIE CIA - AÑo IV

Partiendo del supuesto de que las perspectivas desde las cuales es posible abordar la tarea de desentrañar dicha complejidad pueden ser múltiples 2 , en elmarco de este relato centraremos el análisis en dos núcleos básicos, tomando como hilo conductor -o como elemento común a ambos- la consideración del análisis de la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad como el objetivo central de esta obra: a) el legado de Frege y Russell; b) el modo en que Wittgenstein explicita y articula la relación citada. La crisis de fundamentos de la matemática3obtuvo como respuesta a comienzos del presente siglo una serie de enfoques que generalmente se agrupan bajo la tríada: logicismo, formalismo e intuicionismo, cada uno de los cuales representa una línea de investigación diferenciada en la búsqueda de tales fundamentos. Para nuestros propósitos conviene recordar que uno de los detonantes de esta crisis es la aparición de las geometrías no euclídeas enla medida en que ponen en entredicho una de las convicciones más arraigadas hasta entonces respecto a las matemáticas y a las leyes matemáticas de la ciencia: su inequívoco carácter de verdades. Dado que todas las geometrías no pueden ser verdaderas, se plantea la siguiente disyunción: o bien no hay un diseño matemático inherente a la naturaleza, o bien las matemáticas no son necesariamente ladescripción de ese diseño. En contrapartida, sin embargo, las matemáticas siguen proporcionando una descripción eficaz de la naturaleza (aunque se empiece a hablar no en términos de verdad, sino de aproximación). Ambos factores, tanto la disyunción como su contrapartida, apuntan entonces hacia la necesidad de proporcionar ya sea la estructura lógica de esta ciencia, ya sea la reconstrucción de dichaestructura. Se trata, en definitiva, de averiguar de dónde procede la peculiar e inigualable seguridad de los teoremas matemáticos, y en concreto de los aritméticos. Los problemas ocasionados por las geometrías no euclídeas dan lugar, en este sentido, a una disociación entre geometría y aritmética: por utilizar la terminología fregeana, mientras que los axiomas de la primera derivan de"intuiciones" (esto es, tienen un origen empírico), las leyes de la aritmética deben considerarse como elaboraciones puramente mentales (en el sentido exacto de que los enunciados aritméticos son enunciados analíticos).
2 En la medida, por ejemplo, en que en el amplio contexto de un sistema global siempre parece posible otorgar prioridad a uno -o varios- de sus elementos, e interpretar esa globalidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tractatus logico-philosophicus
  • Comentario al Tractatus logico-philosophicus
  • INTRODUCCIÓN Tractatus logico‐philosophicus
  • Tractatus logico philosophicus, Ludwig Wittgenstein
  • Tractatus lógico-philosophicus (luding wittgestein)
  • Resumen Introduccion Tractatus Logico-Philosophicus
  • Tractatus logio philosophicus
  • extractos del tractatus opticus- philosophicus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS