Acercamiento al concepto de grupos empresariales: concurrencia de elementos para su existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVIST@ e – Mercatoria

Volumen 8, Número 1 (2009)

ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE GRUPOS EMPRESARIALES: CONCURRENCIA DE ELEMENTOS PARA SU EXISTENCIA
Por: Carlos Mario Montiel Fuentes1

Sumario: Introducción. I. Acercamiento al concepto de grupos empresariales. ii. Cáracter ambivalente de los grupos empresariales. iii. Concurrencia de elementos; supuestos básicos para la existencia delgrupo: a. Subordinación, dependencia o control societario. 1. Características del control o dependencia. 2. Distintas clasificaciones del control. 3. Control infra societario. 4. El control extra societario. 5. Efectos de las situaciones de control: 5.1. Efecto de publicidad. 5.2. Efecto contable. 5.3. Efecto administrativo. 5.4. Efecto prohibitorio. 5.5. Efecto de responsabilidad. B. Unidad depropósito y dirección: 1. Sociedad cabeza de grupo, matriz o sociedad holding. iv. Deber de información de los administradores. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

Existe gran dificultad para encontrar una definición unánime de grupo empresarial, ya que se esboza gran controversia al tratar este tema y por la carencia legislativa, doctrinal y jurisprudencial que existe sobre el mismo, tanto en Colombia,como en el derecho comparado. Por lo que en este trabajo trataremos de hacer una descripción que nos permita identificar y sintetizar la noción de grupo empresarial, además porque en la mayoría de análisis que se hacen sobre este concepto, por lo general se deja a un lado la importancia que debe recaer sobre los presupuestos de existencia del grupo empresarial, así como el acompañamiento simultaneode ellos, y por el mismo sendero, se omite exponer las dificultades y confusiones que se dan al referirse a este tema.



Este artículo fue presentado a la revista el día 13 de abril de 2009 y fue aceptado para su publicación por el Comité Editorial el día 11 de Junio de 2009, previa revisión del concepto emitido por el árbitro evaluador.
1

Estudiante de Quinto Año de la Facultad deDerecho de la Universidad Externado de Colombia.mariomontiel_7@hotmail.com

REVIST@ e – Mercatoria

Volumen 8, Número 1 (2009)

Abordaremos a lo largo de este estudio diversos temas que nos harán desembocar en el entendimiento del grupo empresarial y del acompañamiento simultáneo que debe existir entre los dos presupuestos de existencia del mismo. Para ello, hemos realizado una labor deinvestigación tanto doctrinal como jurisprudencial, que nos permitió llegar a diversas conclusiones que serán expuestas a lo largo de este escrito; incluye tal investigación, múltiples recopilaciones de pronunciamientos de la Superintendencia de Sociedades colombiana, así como de la Honorable Corte Constitucional.

De la misma manera, tuvimos en cuenta varios conceptos emitidos por la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que nos fueron de gran utilidad al momento de llevar a cabo el análisis de cuestiones fiscales y administrativas que se abordan en el temario. Así como las legislaciones apropiadas, y que son del caso; recurriendo por supuesto, a leyes que nos auxilian al momento de interpretar algunos enunciados y que de igual forma nos ayudan a hacer una mejor locución del temaque queremos analizar.

Todo esto, sin dejar a un lado a la siempre útil y necesaria doctrina nacional y comparada que nos afianza en la sustentación y análisis de todos los conceptos que nos encontramos en el camino hacia cualquier estudio que estemos realizando.

Toda vez empezamos este trabajo, en primera medida nos detenemos a referirnos al concepto de grupo empresarial, seguidamente nosdedicamos a hacer una explicación de la ambivalencia que detenta el grupo al interior de su estructura. Y posteriormente nos dedicamos a exponer de manera detenida la concurrencia que debe existir entre los elementos que son de la esencia del grupo empresarial; donde no hacemos reparos al explicar cada uno de dichos elementos, control societario y unidad de propósito y dirección, y expresar...
tracking img