Acerias paz del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérdidas por 57 mil millones de pesos acumuló Acerías Paz del Río en el primer semestre de este año

Históricamente la siderúrgica boyacense no había presentado pérdidas tan altas en los primeros seis meses de un año como las registradas entre enero y junio del actual.

La cifra es muy superior a la registrada en el mismo período de 1998, durante la gran crisis de la siderúrgica, cuando laspérdidas de la empresa sumaron 32.307 millones.

Si se observa el gráfico 'Ganancias y pérdidas de Acerías Paz del Río en los últimos 10 años' (los resultados son del primer semestre de cada año) se puede apreciar que la compañía tuvo su mejor comportamiento en el 2004 y que aunque decayó significativamente en el 2007, presentó un repunte en el 2008 para luego caer vertiginosamente en el primersemestre del año.

A primera vista se diría que las pérdidas son el resultado de la crisis mundial que vive el mercado del acero. Sin embargo, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías, Noé Vianchá, considera que al momento coyuntural por el que atraviesa el sector siderúrgico hay que sumarle los malos manejos en la administración de la empresa.
Iglesia pidió claridadPastoral Social de la Diócesis de Duitama y Sogamoso realizó un foro esta semana para tratar el tema de Acerías Paz del Río.

En el evento, al que no asistieron representantes de la empresa pese a estar invitados, la iglesia se mostró preocupada por la situación que afronta la compañía y pidió a los directivos que les digan a las comunidades hacia dónde va la siderúrgica.

"Esta es una problemáticamuy seria porque estamos hablando del desarrollo y bienestar de más de 20 municipios de Boyacá. Una nueva crisis de la empresa golpearía fuertemente la economía de esta zona", dijo el padre Aurelio Carrillo, director de Pastoral Social de la Diócesis.

Agregó que la iglesia católica quiere consolidar un frente común para que Acerías continúe operando y generando empleo.

El ex presidente delSindicato de la siderúrgica Juan José Uscátegui manifestó que la producción y las ventas de la compañía han decaído y que no se ve que se tomen medidas para mejorar.

"El próximo 15 de septiembre haremos un foro regional sobre la problemática de Acerías en el Colegio Técnico Industrial del municipio de Paz del Río, desde las 9:00 a.m. y esperamos que las directivas de la empresa asistan", indicóUscátegui.
La directora de Planeación de Sogamoso, Lady Patricia Rodríguez, dijo que Votorantim no estaba preparado para manejar la siderúrgica y que lo que le interesaba eran los títulos mineros.
Más cifras negativas de Acerías
Las ventas de la empresa cayeron de 303.000 millones de pesos entre enero y junio del 2008 a 262.000 millones en el mismo periodo de este año. La utilidad bruta bajóde 74.920 millones en junio del 2008 a -12.559 millones en los primeros seis meses del 2009.
Adicional a esto, el pasivo de la empresa pasó en un año de 530.483 millones de pesos a 796.635 millones y los ingresos operacionales bajaron de 304.000 millones de pesos a 266.000 millones.
Empleo, afectado

El presidente del Sindicato de Acerías manifestó que desde que Votorantim tomó el manejo de laempresa han salido cerca de 400 trabajadores negociados, pensionados y despedidos, que no han sido reemplazados.

Luis Francisco Vela Torres es un electricista que fue despedido de la mina de Samacá de Acerías. Afirmó que con él salieron unos 80 trabajadores. "Yo llevaba cuatro años trabajando con Acerías", señaló.

Documento portafolio

Comportamiento Accionario del Paz del Río en el 201006/02/2011

 
Paz de río, es un municipio ubicado en el norte del departamento de Boyacá, se considera de importancia por poseer una de los más grandes recursos mineros de Colombia denominada acerías paz del rio s.a., siderúrgica que es soporte industrial del pueblo colombiano.
Esta riqueza generada por la metalurgia dio origen al municipio El nacimiento de este municipio ascienden...
tracking img