Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1. CAUSAS DEL DETERIORO EN LA ESTRUCTURA DE ACERO

1. Durante la ejecución
Deben controlarse los procesos de soldado de las estructuras metálicas, dado que las altas temperaturas de este proceso producen una alteración significativa de las fases micro estructurales ( ferrita / austenita ), produciendo re cristalizaciones que además de producir cambios en las propiedadesmecánicas del material, favorecen su corrosión.
El manejo irresponsable o sin el cuidado necesario y otras veces defectos de fábrica pueden producir imperfecciones o picados en la superficie de los perfiles y perdidas de material en recubrimiento, produciéndose una corrosión localizada sobre la imperfección.
2. En servicio
El acero es un buen conductor del calor, recordemos una de las formasclásicas de la transmisión del calor “conducción”, debido a que el hierro (elemento mayoritario en la composición del acero) como metal que es posee electrones libres, lo que puede propagar el calor fácilmente a través de elementos construidos con este material (vigas, columnas, paneles, etc.) originando a continuación nuevos focos térmicos que expanden el área de calor a una nueva combustión.
Aúncuando el acero funde entre 1.300 º C y 1.400º C, mucho antes de llegar a este punto, pierde su resistencia, reduciéndose a la mitad al llegar a los 500 º C, el calor lo dilata con gran facilidad, llegando una viga de 20 m a alcanzar los 21 m a esta temperatura, el acero estructural pierde dos tercios de su resistencia inicial y en proporción al aumento y dirección de la carga a la cual es sujetada,comenzando por pandear y ceder, con el consiguiente arrastre del resto de los elementos portantes de la construcción.
Este comportamiento del acero en estructuras de contenido, no presupone la presencia de altas temperaturas o anormales condiciones, sino que son suficientes de pequeños a moderados incendios para que se produzca la deformación del material. En general, todos los metales bajo laacción del calor presentan un riesgo máximo a la distorsión y colapso.
Cuando formando parte de un armazón estructural una viga de acero cede, se producirá simplemente un desplome local que dentro de la importancia de oponerse o resistir al incendio en conjunto, se comprende la necesidad de dotar a estos elementos estructurales de una protección acorde a su naturaleza o condiciones.
Otra situaciónes la posibilidad de desgarro o aplastamiento de conectores que unen los elementos estructurales debido a un diseño equivocado de la pieza que soporta las tensiones alrededor del conector.
3. Agresiones biológicas
Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrógeno-dependientes que usan el hidrógenodisuelto del agua en sus procesos metabólicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accionar está asociado al pitting (picodo) del oxígeno o la presencia de ácido sulfhídrico en el medio.
Otra agresión es el “biofouling” que comienza a partir de la formación de biopelículas microbianas que alcanzan con rapidez, debido a su rápido desarrollo, espesores del orden de 250 micrasformadas por la acumulación de un millón de bacterias por centímetro cuadrado, denominadas "microfouling"; a partir de aquí se desarrollan organismos mayores, detectables a simple vista, constituyendo lo que se conoce como "macrofouling". El micro y el macrofouling constituyen el "biofouling" que modifica las condiciones corrosivas del medio, a menudo favoreciéndolas.
4. Agresiones físicas
Laacción del fuego sobre el acero modifica la plasticidad del mismo y con ello se rompe el equilibrio de las tensiones de trabajo previstas, con lo que se origina una pérdida de la estabilidad de la estructura. La temperatura a partir de la cual aparece el fenómeno de plasticidad, permite valorar la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Dicha temperatura es bastante baja y se...
tracking img