Aceros inoxidables

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Los aceros inoxidables austeníticos, los ferríticos y los dúplex no son endurecibles por tratamiento térmico, pero se los puede endurecer por deformación plástica en frío. Al hacer esto aumenta la resistencia mecánica del material pero diminuye su tenacidad y ductilidad, problema que se resuelve mediante un recocido parcial.
Existen numerosos procesos de conformación de material por deformaciónampliamente usados En la industria como

• Forja: Se calienta el material y aplicamos un esfuerzo contra una matriz para que este coja la forma de la matriz que es la forma definitiva. Dentro de este procedimiento también se podría situar la punzada como la que vemos en el video para realizar el agujero. Cuando se realiza el golpe normalmente se queda material sobrante en donde se juntan las dospartes de la matriz. Este se llama redaba y se ha de cortar. Método útil para latón o aluminio.

• Estampación o embutición: Muy similar al anterior solo que se parte de una chapa de metal, en vez de una pieza de metal.

• Extruidos: Procedimiento muy útil para altas productividades en forma de perfiles (como los usados en carpintería de aluminio). Consiste en empujar el material a lo largode una matriz caliente, cogiendo este la forma deseada.

• Laminados: Muy similar al anterior pero se empuja contra dos rodillos separados entre ellos una altura determinada creándose una chapa con ese espesor.

Método para el templado discontinuo de aceros inoxidables austeniticos
La presente invención se refiera a los métodos para templar bobinas de aceros inoxidables austeníticos medianteel uso de un proceso de templado discontinuo. Los métodos preferidos incluye seleccionar composiciones de aleaciones de acero inoxidable austenítico que tengan un porcentaje en peso suficientemente bajo de carbono, de manera que el templado del acero inoxidable austenítico ocurra sin precipitación de carburo intergranular a una temperatura menor de aproximadamente 927ºC, la cual es muy abajo de latemperatura de templado normal para aceros inoxidables austeníticos. Las temperaturas de templado inferiores permiten el templado en hornos de templado discontinuo convencionales. El contenido de carbono en el acero inoxidable T-201L se mantuvo a menos de 0.030% en peso y el acero se temple de manera satisfactoria a temperaturas dentro un rango de aproximadamente 900ºC a aproximadamente 927ºC. Elcontenido de carbono del acero inoxidable T-304L se mantuvo a menos de 0.015% en peso y el acero se templó de manera satisfactoria a temperaturas dentro de un rango de aproximadamente 844ºC a aproximadamente 927ºC. Para tiras de poco espesor, la tensión de bobinado del acero inoxidable enrollado fue reducida antes del proceso de templado discontinuo. En particular, las tensiones de bobinado demenos de aproximadamente 30,000 psi fueron benéficas, con buenos resultados encontrados cuando la tensión de bobinado se mantuvo dentro del rango de aproximadamente 15,000 psi a aproximadamente 3,000 psi.

Tratamientos del acero
Los tratamientos termoquímicos son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composiciónquímica de la capa superficial, añadiendo diferentes productos químicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmósferas especiales.
Entre los objetivos más comunes de estos tratamientos están aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poderlubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosión.
• Cementación (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero Inoxidable
  • Aceros inoxidables
  • acero inoxidable
  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • aceros inoxidables
  • Aceros inoxidables
  • Acero inoxidable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS